Internacional
España está abierta a negociar un nuevo rescate con Grecia, según De Guindos
Internacional

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha asegurado que “todos” desean que Grecia siga siendo parte del euro y por eso su Gobierno está abierto a negociar un nuevo rescate del país.

En una rueda de prensa tras una reunión con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los ministros del área económica del gabinete De Guindos ha advertido, no obstante, de que los problemas y las soluciones de Grecia siguen siendo las mismas que hace dos días, antes del referéndum en el que los griegos rechazaron las actuales condiciones de los acreedores.

“Queremos que Grecia continúe en el euro y que Grecia cumpla las reglas”, ha dicho el ministro español, para quien no hay riesgo de “contagio político” en el caso español tras el referéndum griego.

En una línea similar se pronunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para quien el resultado del referéndum griego “no va a cambiar las reglas en el conjunto europeo, que rigen para todos y van mucho más allá de las decisiones de los Estados”.

“Los griegos pueden decidir sobre lo que les afecta a ellos, pero no sobre lo del conjunto de los nacionales de cada país y de los Estados miembros” de la Unión Europea, ha señalado Santamaría.

Sobre un tercer rescate, el ministro De Guindos ha afirmado que Grecia tiene “todo el derecho del mundo” a pedirlo y España está abierta a negociarlo.

Según De Guindos, la semana pasada “recibimos una carta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidiendo el inicio de la negociación de un tercer rescate”.

En cualquier caso, el Gobierno tiene el “máximo respeto” ante la consulta celebrada ayer, que es “un acto democrático” y cuyo resultado ha sido “concluyente” desde el punto de vista de la población griega, según el titular de Economía español.

En este contexto, el ministro hizo hincapié en que existen una reglas que hay que aplicar, y que parten de un análisis de lo que es la estabilidad financiera, de las potenciales necesidades de financiación y de la sostenibilidad de la deuda pública

Fuente: EFE