Internacional
España mantendrá su política contra la dictadura en Venezuela
Internacional

Analistas afirmaron a PanAm Post que aunque el nuevo mandatario español, Pedro Sánchez continuará su postura crítica contra el régimen de Nicolás Maduro, se inclinará por respaldar el diálogo.

Ante el cambio de gobierno en España, surge la interrogante de si la oposición venezolana habrá perdido un fuerte aliado internacional en su lucha para continuar la presión contra la dictadura en Venezuela.

Pero la verdad es que todo parece indicar que Sánchez bajará un poco el tono contra Maduro sin cambiar el rumbo de las sanciones, pues estas se impusieron de forma conjunta con la Unión Europea.

Analistas afirmaron a PanAm Post que el nuevo mandatario español Pedro Sánchez, continuará con su postura crítica contra al régimen de Nicolás Maduro, aunque aseguran que se inclinará por respaldar el diálogo.

Por primera vez en la historia de la democracia española es destituido un presidente tras una moción de censura en el Congreso de Diputados, y ahora será el socialista Pedro Sánchez quien sustituya a Mariano Rajoy.

Ha sido España, específicamente Mariano Rajoy, quien desde Europa asumió la iniciativa en la lucha contra la dictadura en Venezuela. Él, conjuntamente con el estadounidense, Donald Trump, fueron quienes crearon una especie de alianza para lograr sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, ahora con el nuevo gobierno de Sánchez no queda claro cómo quedará, tanto nacional como internacionalmente, la política exterior española a este respecto.

Juan José Rodríguez, periodista español e internacionalista, señaló a PanAm Post que, aunque la política es impredecible, pareciera que Sánchez se inclinará más hacia un diálogo en relación con la situación en Venezuela.

“Tanto Pedro Sánchez como Rajoy son de partidos diferentes, pero en España hay una institucionalidad, y creo que la política exterior será muy parecida”, señaló.

“En cuanto a América Latina, para España es un socio principal, seguirá con sus programas de cooperación, inversiones, y en relación con Venezuela tampoco creo que haya modificación alguna”.

“Quizás si haya un mayor intento de diálogo, Sánchez posiblemente es más dialogante que Rajoy, pero no hay que olvidar que el PSOE forma parte de la Internacional Socialista que ha sido crítica del gobierno de Nicolás Maduro”, agregó.

“Por otro lado, dentro del partido de Sánchez hay un peso muy importante que se llama Felipe González, quien ha sido abogado de Leopoldo López [preso político], y a eso se le agrega otro elemento que es que Sánchez tiene la minoría en el Congreso y tampoco le va a convenir tener una imagen cercana al gobierno de Venezuela”, destacó el internacionalista español.

Carmen Beatriz Fernández, politóloga y profesora de la Universidad de Navarra (España), también señaló a PanAm Post que Sánchez “tendrá muy poco juego para alterar las políticas de Estado”. Agregó que no cree que haya grandes cambios en relación con Venezuela y la defensa de la democracia.

“Las sanciones dejaron de ser una iniciativa española, para convertirse en una iniciativa europea donde hay consensos muy claros entre las fuerzas políticas”, indicó al PanAm Post.

Eduardo Castillo, Sociólogo y consultor político radicado en Madrid, España también se refirió a la política exterior de Sánchez y considera que se verá un esfuerzo menor en cuanto a la situación en Venezuela.

“Sánchez se va a dedicar a resolver sus problemas internos. Creo que vamos a ver un gobierno menos crítico, creo que va a bajarle un poco a la presión en Venezuela”; dijo.

Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), logró la Presidencia gracias al apoyo de los izquierdistas de Podemos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los partidos independentistas catalanes Esquerra Republicana y Partido Demócrata Europeo Catalán.

En contra votaron el Partido Popular (PP) de Rajoy y el liberal Ciudadanos, cuyo líder es Albert Rivera, quien se perfila como la cabeza de la oposición española y quizás como el próximo presidente de España.

Aunque Sánchez obtuvo el respaldo del partido chavista Podemos, ha manifestado estar en contra de lo que sucede en el país suramericano.

Sánchez se ha mostrado muy cercano a la causa del preso político Leopoldo López, llegando a aprovechar su intervención en la ONU para enviarle un claro mensaje de apoyo.

“Vuestra causa, vuestra lucha, es nuestra lucha, nuestra causa. Desde todas las latitudes, los que pertenecemos aquí a la Internacional Socialista estamos con vosotros y vosotras”, dijo a Leopoldo y su esposa Lilian Tintori en febrero de 2017.

En 2015, Sánchez se reunió con Lilian Tintori en el Congreso de los diputados, y envió la “solidaridad y el compromiso” al pueblo venezolano. “Todos trabajaremos porque haya libertad, democracia y ningún preso político”, aseveró el político español.

También ha sido contundente en su reclamo a Podemos por la posición que mantienen sobre Venezuela, reclamando su silencio ante los presos políticos en el país.

Pero a pesar de estas declaraciones, preocupa un poco lo aseverado por Margarita Robles del PSOE, quien señaló que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez “seguirá el modelo de Zapatero”, considerado como un títere del régimen de Nicolás Maduro.

Lo que se le viene a España
Rodríguez también agregó que posiblemente la política se va a centrar en eliminar leyes polémicas que implementó Rajoy.

“Buscará eliminar la reforma laboral que ha creado empleo pero también precariedad, además posiblemente intente eliminar la ley mordaza que permite a la policía tener mayores posibilidades de multarte por expresarte o por manifestarte. Y también tratará de recuperar otra serie de políticas para disminuir un poco las desigualdades económicas”, señaló.

“Creo que Sánchez también tratará de recuperar la imagen del sector público que está muy deteriorada por los casos de corrupción, agregó.

Para la especialista Carmen Fernández hay que enfocarse también en que el político mejor valorado en España es Albert Rivera del partido Ciudadanos, quien posiblemente se convierta en el vocero que enfrente al régimen venezolano, pues ha sido muy consecuente en el apoyo a la democracia en ese país.

Las encuestas en el país europeo posicionan a Rivera como el gran contricante de Sánchez y como un fuerte candidato para las próximas elecciones presidenciales en España.

Sabrina Martín/Panampost