Internacional
España: Prisión sin fianza para el extesorero del PP tras ser condenado
Internacional

Luis Bárcenas tendrá que cumplir 33 años de cárcel por el caso Gürtel, trama en la que el partido de Mariano Rajoy fue condenado como partícipe a título lucrativo.

La Justicia española envió este lunes (28.05.2018) a prisión sin fianza al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y a otros dos condenados por el conocido como “caso Gürtel”, uno de los mayores escándalos de corrupción de las últimas décadas en España.

La Audiencia Nacional tomó la decisión al apreciar riesgo de fuga en el caso de Bárcenas, de Guillermo Ortega y de Alberto López Viejo, los condenados con penas de cárcel más altas, confirmaron a dpa fuentes del tribunal español. Este decidirá este miércoles sobre la adopción de posibles medidas cautelares para otros ocho condenados.

Bárcenas fue condenado la semana pasada a 33 años de cárcel por blanqueo de capitales en una sentencia que llevó al Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición, a presentar una moción de censura contra Rajoy que será debatida a partir del jueves. Además de Bárcenas, fueron condenadas otras 28 personas, entre ellas la esposa del extesorero (15 años de prisión) y los cabecillas de la trama “Gürtel”, Francisco Correa (51 años de prisión) y Pablo Crespo (37). Estos dos últimos ya se encontraban encarcelados.

El PP de Rajoy tendrá además que pagar 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de la trama en sus primeros años, convirtiéndose así en el primer partido condenado por corrupción en España.

La trama “Gürtel” gira en torno a irregularidades cometidas por una red liderada por el empresario Francisco Correa (“Gürtel” significa “correa” en alemán) que pagó al PP a cambio de recibir contratos públicos adjudicados a dedo. El juicio central, que arrancó en octubre de 2016, cubrió la actividad de la trama de 1999 a 2005. En él declaró como testigo el propio Rajoy.

El fantasma de la contabilidad “b”

Bárcenas se ha convertido en los últimos años en un quebradero de cabeza para el presidente del Gobierno español.

El extesorero llevó la contabilidad del PP entre 2008 y 2009. En enero de 2012, la publicación de unas notas manuscritas con una presunta contabilidad “b” del PP, en las que se implicaba a políticos y empresarios, provocó un gran escándalo en España.

La Justicia abrió un procedimiento para investigar los llamados “papeles de Bárcenas” y el ex tesorero llegó a acusar a dirigentes del PP, entre ellos Rajoy, de haber recibido pagos en negro. Entre 2013 y 2015, Bárcenas estuvo encarcelado de forma preventiva durante 19 meses.

EAL (dpa, efe)DW