Internacional
España someterá a votación del Congreso el nuevo rescate de la UE a Grecia
Internacional

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que someterá a debate y votación en el Congreso el acuerdo sobre el nuevo rescate solicitado por Grecia a la Unión Europea, pese a que en España no es obligatorio hacerlo.

 

Rajoy reiteró el total apoyo del Gobierno (PP, centroderecha) a ese tercer rescate siempre que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se comprometa a cumplir sus compromisos.

 

Según sus legislaciones, sólo seis países de la UE están obligados a votar en sus respectivos parlamentos el nuevo acuerdo con Grecia (Alemania, Finlandia, Austria, Holanda, Estonia y Eslovaquia), pero Rajoy pretende que también haya una posición al respecto por parte del Congreso español.

 

El PP goza en la actualidad de mayoría absoluta en el Parlamento español, lo que garantiza que la votación saldrá adelante.

 

Rajoy constató el “cambio radical” en la actitud de Tsipras tras una estrategia negociadora “difícil de calificar” en los últimos meses y destacó que el acuerdo “sólido y duradero” previsto descarta por completo quitas nominales en la deuda.

 

Lamentó, asimismo, la incertidumbre a la que sometió el Gobierno de Syriza a los ciudadanos griegos y el “corralito” que les ha impuesto y recalcó que el objetivo es recuperar la confianza perdida de las instituciones europeas y los socios de la UE en Grecia.

 

“El más perjudicado ha sido el pueblo griego. Ahora creo que es el momento de que el Gobierno de Grecia muestre sensatez y responsabilidad”, añadió Rajoy.

 

“Será difícil volver a los niveles de confianza perdidos, pero se puede conseguir”, concluyó antes de mostrarse convencido de que el euro saldrá fortalecido de esta prueba.

 

Por su parte, la actitud de Rajoy en estas negociaciones con Grecia generó “tristeza y bochorno” al secretario general del principal partido de la oposición, PSOE (socialistas), Pedro Sánchez, quién acusó hoy al jefe del Ejecutivo de actuar con “partidismo” en vez de hacerlo con “patriotismo”.

 

El líder socialista le recriminó, además, que la cuarta economía del euro (España) esté “instalada a rebufo de los socios de la derecha europa de perfil ante la mayor crisis producida en Grecia y Europa y con un fuerte impacto en España”.

 

Fuente: EFE