Internacional
España y Argentina inauguran una etapa con “nuevas oportunidades”
Internacional

Los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Argentina, Susana Malcorra, constataron hoy que las relaciones entre ambos países son “muy estrechas” en lo político y económico, y que con el gobierno argentino actual se abren “nuevas oportunidades”.

García-Margallo recibió por primera vez a su homóloga después de que el Gabinete de Mauricio Macri asumiera el Gobierno el pasado 10 de diciembre.

La ministra argentina destacó que el gobierno de Macri está comprometido con mantener una relación especial con España, Europa y el mundo.

Reiteró que su gobierno está trabajando desde hace seis semanas en trasmitir que Argentina está abierta al mundo, con “diálogo abierto y claro” para obtener “lo mejor”.

En este sentido se refirió a su interés por cerrar los acuerdos entre la Unión Europea y Mercosur en el primer trimestre de este año y subrayó que para ello cuenta con el apoyo del gobierno español.

En esta primera visita de Malcorra a España, ambos repasaron las relaciones bilaterales y, así, Margallo destacó que Españaes el segundo inversor en Argentina.

Mostró su confianza en que ante la nueva etapa se disipen “algunas discrepancias” surgidas con el anterior gobierno de la presidenta Cristina Fernández, en alusión a la expropiación de la petrolera Repsol del 51 % de las acciones de YPF.

Tras recordar su reunión con Macri en Buenos Aires el pasado 29 de noviembre, García-Margallo dijo que ahora se abren nuevas oportunidades en las relaciones entre ambos países.

Durante su reunión, ambos ministros también repasaron la situación en el mundo, con especial atención a la situación económica, China y la evolución del precio del petróleo.

Hablaron asimismo, según el ministro español, sobre la situación en la región, especialmente de Brasil, Colombia y Venezuela, así como de la Unión Europea. EFE