Internacional
Esta es la demanda que incluye a la nuera de Bachelet en polémico negocio inmobiliario
Internacional

La empresa Silca, que le compró unos terrenos a Caval, firma de la nuera de la presidenta chilena Michelle Bachelet, en una operación que está siendo investigada por la Fiscalía, ha presentado una querella por estafa contra la vendedora de la propiedad.

Según informa hoy el diario digital Emol, la acción judicial fue presentada en el Juzgado de Garantía de Rancagua contra los representantes de Caval y quienes resulten responsables.

Silca, propiedad de Hugo Silva, un reconocido empresario de la región de O’Higgins, pagó 9.500 millones de pesos (unos 15,2 millones de dólares) en una operación que se cerró en febrero pasado.

El empresario esperaba que los predios rurales que le compró a Caval fueran recalificados como suelo urbano a corto plazo, aunque la polémica por el préstamo que Caval obtuvo con la intermediación de Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, y la investigación de la Fiscalía complicaron el panorama para la empresa Silca.

Caval, una pequeña empresa en cuya propiedad participa Natalia Compagnon, esposa de Dávalos, obtuvo con intervención de este un préstamo del Banco de Chile por el equivalente a unos 10,4 millones de dólares para comprar los terrenos que después vendieron a Silca con una ganancia de 4,8 millones de dólares.

La obtención del millonario crédito salió a la luz poco después de que se firmara la escritura de la venta de los terrenos de Caval a Silca.

La Fiscalía chilena ha abierto una investigación sobre eventuales delitos de uso de información privilegiada y tráfico de influencias en la compra y venta de los terrenos por parte de Caval, y el viernes pasado ordenó el allanamiento del domicilio de Dávalos y Compagnon, donde se incautó de varios ordenadores y documentación.

El escándalo provocó la dimisión de Dávalos como director sociocultural de La Moneda y ha golpeado duramente la popularidad de Bachelet. EFE