Internacional
Estado colombiano tras lucro de las FARC con el narcotráfico
Internacional

Tras varias sospechas de la fortuna que habría construido las FARC producto del narcotráfico, el Fiscal Néstor Humberto Martínez anunció cooperación con Estados Unidos para encontrar estos bienes

El dinero que las FARC poseen ha sido una incógnita estos cuatro años de negociaciones entre esa guerrilla y el Gobierno Nacional. Hasta ahora no se sabe exactamente cuanto dinero han logrado acumular gracias al narcotráfico y se ha especulado mucho sobre la fortuna de las FARC. Por esto, el Fiscal ha anunciado un tratado de cooperación con Estados Unidos para perseguir los bienes de las FARC.

En 2.008 la Revista Semana publicó un reportaje sobre lo que estaban haciendo los hijos de los máximos cabecillas de las FARC. El reportaje asegura que los hijos de los principales jefes de esa guerrilla viven en Europa, hablan varios idiomas y han estudiado en las mejores universidades del mundo. Además confirman que el dinero con el cual viven es enviado por sus padres desde las selvas de Colombia, lo que genera dudas sobre la fortuna que ha logrado las FARC gracias al narcotráfico.
El reportaje expone a hijos de los cabecillas como alias Raúl Reyes, Timochenko o Iván Márquez, que residen en Europa. Centrales de inteligencia como la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) han logrado demostrar que estas personas han recibido dinero por parte de sus padres desde Colombia.

Además, señalan que estos dineros serían producto de la actividad ilícita con la cual se financia las FARC: el narcotráfico, lo que les ha permitido vivir en países como Suiza y Francia. Países, de alto valor para un colombiano promedio por el cambio de divisas y el costo de vida de los países europeos.
Lo más llamativo de todo este caso es que durante los 4 años de conversación entre el Gobierno Nacional y las FARC, el grupo guerrillero ha manifestado no tener la capacidad económica necesaria para reparar a sus víctimas. Sin embargo hay quienes afirman que el narcotráfico les habría dado bastante dinero. Según el reportaje, ha sido el suficiente como para mantener a sus hijos en Europa.

La especulación se acrecentó después de un artículo del diario “The Economist” aseguró que las FARC habían hecho una fortuna gracias al narcotráfico, hecho que también fue negado por esa guerrilla que insistía en no tener dinero para reparar a las víctimas y que el artículo era falaz.

Además, hace unos meses las autoridades costarricenses encontraron una caleta que contenía 480.000 dólares pertenecientes a las FARC.  Esto generó aún más sospecha sobre la verdadera riqueza del grupo guerrillero y la posibilidad de que sean ellos quienes reparen a las víctimas, y no el Estado colombiano con el dinero de los constituyentes.

Dada esta situación, el nuevo fiscal General Néstor Humberto Martínez, anunció que Colombia hará un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para empezar a perseguir los bienes y ganancias que las FARC tendría escondidas en territorio colombiano. Estos dineros, según anunció Iván Márquez alguna vez, serían para las víctimas en caso de ser encontrados.

Lo que busca el fiscal con esto es que las FARC no pueda utilizar los dineros ilícitos producto del narcotráfico y las actividades ilegales para hacer en política gracias al acuerdo que lograron las FARC y el Gobierno Nacional.

Fuentes: Revista Semana, Noticias RCN