Internacional
Estados Unidos expulsa a diplomáticos cubanos de embajada en Washington
Internacional

El día de hoy, 10 de agosto, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, indicó que desde el pasado 23 de mayo Estados Unidos había exigido la salida de dos diplomáticos de la Embajada cubana en Washington. Esto se debió a algunos “incidentes” que les habían causado “una variedad de síntomas físicos”.

Según la vocera el gobierno de Donald Trump inició desde hace meses una investigación por estos sucesos, pero que hasta hoy se habla del tema porque “la investigación lleva tiempo”. Sin embargo advirtió que no entraría en detalles respecto a la salud de los ciudadanos estadounidenses por políticas del Departamento. Sin embargo dio un parte de tranquilidad al afirmar que la vida de los implicados no está en riesgo.

El tema se ha manejado con total hermetismo y Nauert no dio detalles sobre la causa de dichos “incidentes” o de la “variedad de síntomas físicos” tampoco reveló cuántos funcionarios fueron afectados o devueltos a EE. UU., así como tampoco habló de las medidas que se han tomado en la embajada cubana respecto al remplazo o no de los funcionarios. Lo poco que se sabe es que el FBI está participando en las investigaciones.

Según la portavoz:

“Tuvimos que traer algunos estadounidenses a casa, o algunos estadounidenses eligieron volver a casa como resultado de eso. Y como resultado de esto, pedimos a dos [diplomáticos] cubanos que salieran de Estados Unidos y lo han hecho”.
Lo que sí confirmó es que el Gobierno de Trump “se toma muy seriamente” estos “incidentes” ya que el Ejecutivo cubano “tiene la responsabilidad de proteger” al personal diplomático de Estados Unidos que se encuentre en territorio cubano “por la Convención de Ginebra”.

Para el senador republicano de origen cubano, Marco Rubio, el Gobierno cubano ha acosado, durante décadas, al personal estadounidense en La Habana.

“Esto no paró con el apaciguamiento del presidente Barack Obama. El daño personal a funcionarios de Estados Unidos muestra hasta dónde es capaz de llegar el régimen de (Raúl) Castro y claramente viola las normas internacionales”

Andrea Mejía/PanAmPost