Internacional
Estadounidenses ven el futuro con pesimismo
Internacional

La percepción negativa de los estadounidenses en relación al Gobierno de Barack Obama, y los principales problemas del país, sigue en ascenso.

Para el 51% de los estadounidenses la nación va en la dirección incorrecta, mientras que 40% estima que van por buen camino, según la más reciente encuesta de AP y GFK, una corporación de comunicaciones e interés públicos.

Adicionalmente, el 51% rechaza la gestión presidencial de Obama, mientras que un 42% lo aprueba. Esta apreciación lo ubica solo por encima de su antecesor, George W. Bush, quien durante la peor fase de la guerra en Irak llegó a recibir una desaprobación del 81%.

Cuando se les pregunta si aprueban o desaprueban cómo Obama está manejando la economía, el 59% lo rechaza y un 39% lo aprueba.

Asimismo, el 63% de los estadounidenses considera errado como se está manejando el presupuesto federal -tan debatido por el Congreso y que en octubre pasado ocasionó el cierre del Gobierno federal durante 16 días por falta de acuerdo bipartidista-, y solo el 36% cree que se le da un uso correcto a esos fondos.

Un 61% de los encuestados critica que no se haya logrado una reforma sanitaria, prometida durante las dos campañas presidenciales de Obama, y frenada por los legisladores republicanos. Mientras tanto, un 38% de los sondeados considera que el mandatario se ha manejado acertadamente el tema migratorio.

La relación con otros países también fue medida en este sondeo de AP y GFK. El 58% desaprueba la política exterior del Gobierno demócrata, mientras que un 40% la aprueba.

Sobre Ucrania, el 57% está en desacuerdo en cómo Obama manejó la crisis, un 40% lo aprueba. Asimismo, el 54% rechaza la forma en la que Estados Unidos se relaciona con Rusia. Un 44% lo avala.

En cuanto a las sanciones que Estados Unidos impuso a Rusia tras la anexión de Crimea, el 45% las considera apropiadas, 41% insuficientes. y 10% muy severas.

Ante la posibilidad de que Rusia anexe otras regiones de Ucrania o de otros países, el 47% está de acuerdo en expandir las sanciones económicas, incluyendo los intereses energéticos; el 23% apoya dar armamento a las naciones afectadas por Moscú; el 22% apoyaría un financiamiento a las naciones “invadidas” por Moscú; mientras que solo 13% estaría de acuerdo en una intervención militar para evitar la invasión.

El margen de error es de 3,4% de un nivel de confianza de 95%, basado en la muestra de la consulta de 100 entrevistados del 20 al 24 de marzo.