Internacional
Eurodiputadas entregarán carta contra la condena de López en embajada
Internacional

Las eurodiputadas de UPyD, Maite Pagazaurtundua y Beatriz Becerra, presentarán hoy ante la embajada de Venezuela una “carta de repulsa” a la condena de casi 14 años de cárcel impuesta por la Justicia venezolana al dirigente opositor Leopoldo López, informó hoy la formación en un comunicado.

Las dos eurodiputadas españolas estarán acompañadas de representantes de VenEuropa, la Red de Voluntariado Europeo por la Libertad y Democracia de Venezuela, señaló Unión Progreso y Democracia (UPyD).

“Consideramos que este proceso no ha contado con las debidas garantías procesales, ni desde el punto de vista de la imparcialidad ni del respeto a la tutela judicial efectiva y el derecho a la defensa”, denuncian las eurodiputadas en la misiva.

UPyD califica el juicio contra López de “político” y sostiene que el proceso pone “en cuestión derechos fundamentales como la libertad de expresión, manifestación, reunión y la existencia de una verdadera pluralidad política en Venezuela”.

López fue condenado la pasada semana a “13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión”, fallo que se emitió tras un proceso que, según la defensa, fue “injusto” y que, de acuerdo con el Tribunal Supremo, “cumplió la ley”.

El tribunal le atribuye al opositor los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos registrados al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014. EFE