Internacional
Eurodiputados exigen a Maduro que pague a pensionados de Venezuela en Europa
Internacional

Eurodiputados socialistas pidieron al gobierno de Nicolás Maduro que pague las pensiones de los retornados de Venezuela a España.

Los diputados pidieron a través de una carta a la Embajada de Caracas ante la Unión Europea para que medie para que tanto venezolanos como españoles puedan recibir las pensiones que les corresponden.

“Esta situación tiene su origen en el incumplimiento por parte de Venezuela del Tratado Internacional Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela”, señalaron los europarlamentarios.

En su misiva, los diputados señalan que ese convenio recoge que “las prestaciones económicas, debidas por una de las partes contratantes en aplicación del presente convenio, se harán efectivas a los beneficiarios que residan en el territorio de la otra parte o de un tercer país”.

 

Y es que según los datos de los que disponen, Venezuela “no habría abonado las pensiones y jubilaciones a los beneficiarios (tanto venezolanos residentes en España como nacionales españoles retornados) generadas a partir de enero de 2016”; lo que significa que desde hace un año el gobierno de Nicolás Maduro no cumple con dicho compromiso de pago.

En Europa habrían unos 9.000 afectados, sobretodo en España, Italia  y Portugal donde Venezuela tampoco estaría abonando las pensiones y jubilaciones.

“Se trata de una situación anómala que es necesario encauzar para garantizar una vida digna a los pensionistas retornados del país venezolano y para el buen desarrollo de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Venezuela”, concluyeron.

Fuente: El Nacional/Sabrina Martín/PanAmPost