Internacional
Excandidata Verónika Mendoza anuncia apoyo a marcha contra Keiko Fujimori
Internacional

La excandidata presidencial peruana Verónika Mendoza representante de la alianza izquierdista Frente Amplio, anunció hoy su apoyo a la plataforma civil “Keiko no va”, que ha convocado para el próximo 31 de mayo a una marcha contra la candidatura de Keiko Fujimori.

En una presentación ante la prensa, Mendoza afirmó que “lo peor que podría pasar al país es el retorno del fujimorismo” al poder y dijo que el Frente Amplio va “a trabajar al lado de estos movimientos para no permitir que el fujimorismo vuelva al poder”.

Mendoza aseguró que “esta convocatoria y esta movilización la lidera la ciudadanía, en particular la coordinadora ‘Keiko no va’ y también una serie de organizaciones”.

“Nosotros como Frente Amplio vamos a respaldarla y sumarnos a ella. Nosotros también defendemos lo principios democráticos expuestos aquí”, agregó.

La también congresista aclaró, sin embargo, que estar contra la candidatura de Fujimori no significa “de ninguna manera” un respaldo al exministro Pedro Pablo Kuczynski , el rival de Keiko en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas del próximo 5 de junio.

“Eso no significa de ninguna manera un aval, un respaldo al señor Kuczynski; es más, sabemos que estamos enfrentados al riesgo y la posibilidad de que en la eventualidad de que el señor Kuczynski fuera electo pudiera cogobernar con el fujimorismo y eso también es una amenaza que se cierne sobre nuestro país”, enfatizó,

Mendoza dijo que, por ese motivo, el Frente Amplio ratifica que “en cualquiera de las circunstancias” será “una oposición vigilante, fiscalizadora, que defenderá los derechos humanos, los derechos ganados y la institucionalidad democrática.”

“En cualquiera de las circunstancias ese será nuestro rol”, manifestó al referirse a los 20 legisladores que tendrá el Frente Amplio en el próximo Congreso.

La plataforma “Keiko no va”, que congrega a organizaciones sociales, estudiantiles y gremios laborales, convocó el martes a una nueva marcha contra la candidatura de Keiko Fujimori, una semana antes de la segunda vuelta que la enfrentará a Pedro Pablo Kuczynski por la Presidencia de Perú.

“Keiko no va” se presenta como un “espacio plural y no partidarizado” que invocó a rechazar la candidatura de Keiko por los casos de corrupción y de lesa humanidad cometidos durante el Gobierno de su padre, el expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

La plataforma ya organizó el pasado 5 de abril una movilización multitudinaria contra Keiko en Lima y en otras ciudades del país, en coincidencia con la fecha del “autogolpe” que dio el exmandatario en 1992.

De acuerdo con el más reciente sondeo elaborado por la empresa privada Ipsos, Keiko Fujimori recibe el 39 % de la intención de voto, mientras que Kuczynski, llega al 43 %.

Infolatam / Efe