Internacional
Exportaciones de Ecuador a Venezuela caen 49%
Internacional

Las exportaciones de Ecuador a Venezuela cayeron un 49 por ciento en 2013 debido, principalmente, a la demora en la entrega de dólares para el pago a los ecuatorianos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, según señaló el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Venezolana (Caceven), Milton Ortega.

En una entrevista publicada este martes en el periódico El Comercio, Ortega admitió que existe desconfianza de los empresarios ecuatorianos para enviar sus productos a Venezuela, a pesar de la estrecha alianza política entre ambos países y de la integración en la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

Actualmente, de acuerdo con Ortega, la deuda de los importadores venezolanos con los empresarios de Ecuador suma 170 millones de dólares, dado que la Comisión venezolana Administrativa de Divisas (Cadivi) no libera el dinero para saldar las exportaciones.

La Cámara binacional de Comercio estima que un 40 por ciento de la caída de las exportaciones a Venezuela corresponde al sinceramiento del comercio, y el resto, al retraso en los pagos por los problemas atribuidos al Cadivi. En los dos últimos años, se destaparon escándalos por exportaciones falsas desde Ecuador, ventas sobrevaloradas o vinculadas al lavado de activos.

Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación de Exportadores de Ecuador (Fedexpor), dijo a El Comercio que los problemas por trabas administrativas con Venezuela vienen desde hace años. “Hay casos en que el Cadivi autoriza la entrega de divisas pero, en la práctica, no se generan los desembolsos. El sistema no es transparente e, incluso, hay acusaciones graves de corrupción”, consideró.

Uno de los exportadores, Carlos Rivadeneira, remarcó a El Comercio que aún espera el pago de 20.000 dólares por sus ventas a Venezuela y recordó que la última operación que efectuó a ese país fue en 2012.

“La deuda era mayor, pero el importador ha ido pagando poco a poco gracias a que ha buscado formas para conseguir los dólares”, sostuvo Rivadeneira, quien afirmó que no es el Cadivi el que genera problemas en la relación comercial, porque tampoco las entidades venezolanas respectivas “entregan, por ejemplo, los certificados de no producción” necesarios para la venta de ciertos productos.

El vicepresidente comercial de Continental Tire Andina, Fabián Córdova, que exporta neumáticos, aseguró que las ventas de su empresa a Venezuela cayeron 39% el año pasado con respecto a 2012. Además, aseveró que al comenzar este año, las ventas se desplomaron en un 82% con relación al mismo período de 2013.

Córdova recordó que las operaciones con Venezuela se pagan a través del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), una moneda virtual aplicada por la ALBA, a través de los bancos centrales de ambas partes.

El gobierno de Rafael Correa había informado que, hasta el año pasado, no existían deudas comerciales en operaciones efectuadas a través del sistema de compensación regional. No obstante, las transacciones binacionales efectuadas a través de ese sistema se redujeron en 81,8 millones de dólares entre 2012 y 2013, según el mencionado artículo, que agrega que esa caída también por la aplicación de un acuerdo que sincera las operaciones comerciales entre los dos países.