Internacional
Expresidente salvadoreño Mauricio Funes y su hijo, culpables por enriquecimiento ilícito
Internacional

Este martes, la Cámara Segunda de lo Civil declaró al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, y a su hijo, Diego Funes, culpables por el delito de enriquecimiento ilícito, según informa el medio La Prensa Gráfica.

El caso se basa en que ninguno de los imputados pudo justificar USD $419,145.09, de los cuales el exgobernante no pudo justificar USD $206,660.55 y su hijo USD $212.484.54, por lo que el monto total debe ser reintegrado a las arcas del Estado.

En el caso puntual del exfuncionario, la justicia salvadoreña resolvió que se enriqueció de manera no justificada durante su mandato entre los años 2009-2014, por lo que se comenzará una investigación penal.

Ante esta situación, el expresidente ha declarado en su cuenta de Twitter: “Rechazo la condena injusta y arbitraria que acaba de dictar la Cámara Segunda de lo Civil”, y califica esta acción como una “presión de la derecha” por lo que apelará la sentencia. Mientras que la exprimera dama, Vanda Pignato, fue absuelta de los cargos de enriquecimiento ilícito.

El medio digital elsalvador.com indica que en el oficio No. 1646 del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador se detalla que Mauricio Funes está siendo investigado por estos cinco delitos: peculado o desvío de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.

Dentro de las penas políticas que pesarán sobre Mauricio Funes y su hijo es que han quedado inhabilitados para ocupar un cargo público por los próximos 10 años.

Con esto, Funes se convierte en el primer gobernante del país centroamericano que ha sido condenado por enriquecimiento ilícito por la justicia salvadoreña además es el primer miembro del izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)

Elena Toledo/Panampost