Internacional
Extienden búsqueda de avión de Malaysia Airlines al Índico
Internacional

La búsqueda del avión de la aerolínea Malaysia Airlines que desapareció el sábado pasado de los radares cuando viajaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo podría extenderse hasta el océano Índico, afirmó un portavoz de la Casa Blanca.

El área de búsqueda podría ser ampliada “en base a nueva información”, indicó el vocero Jay Carney en Washington. “Estamos discutiendo con socios qué recursos desplegar”, agregó, mencionó DPA.

Aviones y barcos militares estadounidenses están activamente involucrados en la búsqueda, aunque la investigación está siendo encabezada por Malasia, añadió Carney.

Funcionarios de seguridad aérea estadounidenses se encuentran en Kuala Lumpur y analizan diferentes escenarios con sus pares malasios.

“El USS Kidd se dirige hacia el estrecho de Malaca y realizará búsquedas en la parte occidental del estrecho a petición del Gobierno malasio”, dijo un funcionario militar.

Otro destructor estadounidense, el USS Pinckney, se mantiene en el Golfo de Tailandia, sin conocerse si seguiría participando de la búsqueda internacional la próxima semana.

Dos pistas que eran seguidas por investigadores para localizar al avión de Malaysia Airlines fueron descartadas por funcionarios malasios que dijeron que ambas eran erróneas: Objetos flotando en el mar de China Meridional fotografiados por un satélite chino (no tenían vinculación con el siniestro) y la hipótesis de que el avión voló cuatro horas más después de su último contacto (negada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, NSA).

Entre las teorías sobre la desaparición del avión se manejan: Suicidio de los pilotos, un accidente intencional, un atentado terrorista contra China o contra Malasia, secuestro de la aeronave, sabotaje por parte de Estados Unidos contra Irán y China o una acción alienígena.