Internacional
Fallece expresidente de Haití Leslie Manigat, quien gobernó 130 días en 1988
Internacional

El expresidente haitiano Leslie Manigat, quien gobernó Haití en 1988 durante 130 días antes de ser derrocado por un golpe de estado, falleció hoy a los 83 años en su residencia cerca de la capital del país, según confirmó en un comunicado la presidencia.

Manigat, que falleció a consecuencia de un cáncer, fue candidato a la presidencia de la República de Haití en 2006, puesto que desempeñó efímeramente tras la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier.

El presidente de Haití, Michel Martelly, aseguró estar consternado por la desaparición de Manigat a quien calificó de “modelo para la juventud” haitiana.

“La República ha perdido a uno de sus dignos hijos que tuvo la gran responsabilidad de ocupar el cargo más alto en el estado”, indicó Martelly.

Por su parte, el primer ministro, Laurent Lamothe, expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento de Manigat que crea “un enorme vacío en el universo intelectual haitiano y en el mundo.

“En este momento difícil donde la República entera llora la muerte de este monumento que nos ha dejado un legado indecible, invito a la juventud haitiana a inspirarse en este modelo de patriotismo, profesionalismo y de intelectual simbolizado por el profesor Lesly François Manigat”, agregó.

Manigat nació en Puerto Príncipe, Haití, el 16 de agosto de 1930.

En 1953 se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores haitiano y en 1960, como consecuencia de las diferencias políticas surgidas con el presidente, Jean Claude Duvalier, fue encarcelado durante dos meses.

En abril de 1963 se refugió en la Embajada de Argentina, junto con su familia.

Se exilió en diferentes países durante veintitrés años y residió algún tiempo en Estados Unidos, donde impartió clases en la Universitad John Hopkins de Washington, y, posteriormente, se trasladó a Francia, donde también fue profesor de Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de París (1964-74).

En 1977 marchó a Caracas (Venezuela) para impartir clases en la Universidad Simón Bolívar y un año más tarde, fundó en la capital venezolana la Unión Demócratas Nacionales Progresistas.

En abril de 1986 regresó a Haití, donde organizó el partido Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), por el que concurrió a la presidencia de la República de Haití en las elecciones de 1988 y consiguió la victoria con el 50,29 por ciento de los votos, aunque la participación sólo fue del 20 por ciento del electorado y se denunciaron numerosas irregularidades.

Manigat fue derrocado el 20 de junio de 1988 en un golpe de Estado encabezado por el general Henry Namphy, quien había sido depuesto días antes como comandante de las Fuerzas Armadas por desobediencia “anticonstitucional”.

Al convocarse las elecciones presidenciales para diciembre de 1990, el 31 de julio de ese año viajó hasta Puerto Príncipe, pero el Gobierno le prohibió la entrada.

Posteriormente, el 16 de octubre llegó a Haití con el propósito de concurrir en los comicios, pero el Consejo Electoral no lo aceptó como aspirante. Dichas elecciones las ganó Jean Bertrand Aristide, quien fue depuesto por golpe en septiembre de 1991.

Tras la intervención militar norteamericana en septiembre de 1994, que él rechazó, el 25 de junio de 1995 se celebraron elecciones legislativas y municipales, en las que su esposa consiguió un escaño de senadora.

En agosto de 2004 anunció su candidatura para las presidenciales del año siguiente y fue el segundo aspirante más votado, con el 12,40 por ciento de los votos, pero a casi 40 puntos del vencedor, René Preval.

Está casado en segundas nupcias desde 1970 con la exsenadora y decana de la Universidad privada de Quisqueya Mirlande Hippolite, que fue candidata presidencial en las elecciones de 2010-11. EFE