Internacional
Familia de asesinado en Argentina pide la patria potestad de su hija
Internacional

La familia de Domingo Expósito Moreno, el español asesinado el pasado miércoles en Argentina cuando trataba de recuperar a su hija de 6 años, ha iniciado acciones legales para pedir la patria potestad de la menor para la abuela paterna.

En declaraciones a Efe, el abogado de la familia, Manuel Huertas, ha explicado que Expósito tenía la guardia y custodia de su hija, pero una vez fallecido, la madre de la niña conserva la patria potestad.

El abogado recuerda que la madre cometió un delito de sustracción internacional de menor al secuestrar a la hija y llevársela a Argentina “y ya por este simple hecho se le puede privar de la patria potestad”.

Y añade que además de este extremo, apoyarán su petición de retirada de la patria potestad en la actitud “obstaculizadora” de la madre, Nadia Kesen, durante los últimos dos años.

Según Huertas, la niña ha quedado en situación de “desamparo” tras la muerte del padre y solicitarán la tutela para la abuela paterna entendiendo que es el familiar “más adecuado” para ostentar dicha función.

El letrado de la familia ha negado las declaraciones de Nadia Kesen en las que aseguraba que era ella la que recibía amenazas por parte de su expareja.

Ha remarcado que no consta ninguna denuncia por parte de Kesen, sino al contrario, y califica de “torpeza” que le enviara al fallecido amenazas por mensaje del teléfono móvil, que se conservan.

Añade Manuel Huertas que Nadia Kesen tuvo dos años para interponer una denuncia contra Domingo Expósito que le permitiera paralizar y dilatar el proceso de devolución de la niña.

Y se le aconsejó que si no estaba de acuerdo con la guardia y custodia podría haber pedido la modificación de medidas si creía que no estaban salvaguardados los derechos de la niña con el padre.

También ha negado el letrado que la niña tuviera miedo del padre y no quisiera estar con él, y aclara que es frecuente en estos casos el síndrome de alienación parental, “enemistar al menor con el otro progenitor”, causa también de retirada de la patria potestad.

Por otra parte, el abogado de la familia ha confirmado que el cónsul español en Argentina ha identificado finalmente el cadáver de Domingo Expósito y en breve plazo podrá ser repatriado.

Inicialmente el juez argentino exigía para certificar la defunción que un familiar del fallecido lo identificara, ya que no se admitía la identificación por parte de la actual pareja de Domingo.

De esta forma se evita que los familiares del fallecido en España tengan que trasladarse a Argentina.

Respecto a las investigaciones sobre el asesinato de Domingo Expósito, Manuel Huertas ha confirmado que se ha localizado el coche que supuestamente utilizó el presunto asesino y que existen imágenes de una cámara de seguridad en la que puede observase cómo se marcha el vehículo.

Expósito resultó muerto a tiros la noche del pasado miércoles en la ciudad de Comodoro Rivadavia, 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde residía hace dos años.

Un encapuchado disparó a quemarropa a Expósito cuando llegaba a su casa junto a su actual pareja, Carolina Gayá, y el hijo de ésta, de 4 años.

Gayá dijo a la Justicia que ambos habían recibido amenazas y que había visto varias veces el mismo automóvil en el que escapó el asesino cerca del domicilio de la madre de la niña.

Por último Manuel Huertas recalca que el juzgado competente para determinar la guardia y custodia de la menor es el de Fuengirola ya que la niña es española, fue secuestrada en España y su último domicilio estaba en nuestro país.

“El juzgado argentino está obligado únicamente a dar cumplimiento a la sentencia del juzgado español”, sentencia Huertas. EFE