Internacional
Farc afirman que están juntas con ELN en búsqueda de paz con justicia social
Internacional

El jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno colombiano, “Iván Márquez”, afirmó que están junto con el ELN en búsqueda de “la paz con justicia social” y que hoy es un “día histórico”, tras anunciarse un proceso de negociación con la segunda guerrilla del país.

EFE

“Delegación de Paz FARC-EP celebra inicio de etapa pública diálogos ELN-Gobierno por la paz de Colombia”, señaló en su cuenta oficial de Twitter el “número dos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango).

Con la etiqueta #DosMesasUnSoloProceso, Márquez publicó varios mensajes en la red social Twitter poco después de que los equipos negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaran desde Caracas el inicio formal de negociaciones de paz, que se comenzarán próximamente en Quito.

“Con el ejemplo de Manuel Marulanda y Manuel Pérez, FARC y ELN en marcha hacia la paz”, indicó sobre los fundadores de los dos movimientos insurgentes Márquez, que lidera desde noviembre de 2012 las negociaciones de paz de las FARC con el Gobierno de Colombia, con sede permanente en La Habana.

El jefe guerrillero expresa también su “reconocimiento” a Venezuela, Cuba, Ecuador, Chile y Brasil, países garantes del proceso con el ELN, “por su respaldo a la paz de Colombia”.

Además de ser el anfitrión de los diálogos de paz con las FARC, Cuba es junto con Noruega país garante de ese proceso, en el que Chile y Venezuela actúan como países acompañantes.