Internacional
Farc desea candidato que apoye la paz
Internacional

ÚN.- El partido político que surja de la guerrilla de las Farc apoyará en 2018 a un candidato presidencial que garantice la continuidad del proceso de paz, afirmó el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, en una aparente estrategia para bloquear a la oposición política liderada por el ex presidente Álvaro Uribe.

Timochenko instó ayer a que los partidarios de la paz en Colombia presenten un candidato único, en tanto consideró que el acuerdo de paz tiene “sabor a victoria” para la guerrilla, pues hicieron concesiones, pero no en sus principios.

“Hemos iniciado un llamamiento a que construyamos una candidatura que recoja todas las aspiraciones de los que quieren la paz y que garantice la continuidad de estos acuerdos”, dijo el líder insurgente.

Sostuvo que “uno de los requisitos” de la persona que eventualmente se postule es que “no ofrezca resistencia ni en una parte ni en la otra”, en referencia al Gobierno y a los simpatizantes y militantes de las Farc.

Asimismo, Londoño reconoció que “lo más probable” es que muchos miembros de esa guerrilla sean asesinados una vez se desmovilicen y dejen las armas producto del acuerdo de paz.

Aseveró que han “alertado mucho” a los guerrilleros y simpatizantes para “no dejarse provocar”, pero indicó que ese es “precisamente el reto” que afrontan.

Afirmó, además, que si esa guerrilla fuera “un grupo de narcotraficantes” habrían desaparecido “hace mucho rato”, pues es “incompatible ser narcotraficante con ser revolucionario”.

Espera que Donald Trump mantenga el apoyo del gobierno estadounidense al proceso de paz en Colombiatras haber financiado la guerra, y esperan aún la liberación del guerrillero Juvenal Ovidio Palmera, alias “Simón Trinidad”, extraditado a Estados Unidos en 2004.

El alto consejero para el posconflicto en Colombia, Rafael Pardo, anunció ayer que los principales retos que tiene el país después de la firma del nuevo acuerdo de paz son una reforma rural integral, modificaciones legislativas y reincorporación a la vida civil de los guerrilleros.

Entretanto, la guerrilla del ELN, también en proceso de paz con el gobierno, advirtió que “sorpresivas operaciones militares” impiden liberar al excongresista Odín Sánchez.