Internacional
FARC dicen que no se debe dudar de acuerdos firmados con Gobierno colombiano
Internacional

Las FARC dijeron hoy que nadie debe dudar de los acuerdos logrados por los equipos negociadores del Gobierno colombiano y esa guerrilla en la mesa de diálogo de Cuba, en la que se buscan salidas negociadas al conflicto armado.

En un mensaje enviado a un foro de paz que se realiza en Bogotá, Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, negociador de las FARC, señaló que “nadie debe dudar que los pactos ya logrados en los cuatro puntos de la agenda indican que se avanza positivamente en la dirección al acuerdo final de terminación del conflicto”.

El jefe guerrillero reitera en el vídeo que los diálogos de paz iniciados por el Gobierno colombiano y los Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2012 “son una importante oportunidad histórica para que el país entre en la senda de la paz sostenible”.

Hasta el momento, las partes han llegado a acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda y faltan dos, uno relativo a víctimas, que incluye justicia, reparación y garantías de no repetición, y otro sobre el fin del conflicto, en el cual está contenida la dejación de armas de las FARC y la desmovilización de sus miembros.

El equipo de negociadores de paz del Gobierno viajaron ayer a Cuba para una nueva etapa en el proceso de diálogo con las FARC que estará marcada por el cambio de algunos miembros de la delegación del grupo armado y las renovadas esperanzas que aporta el alto el fuego unilateral que la guerrilla inició el lunes.

Para acelerar las negociaciones, los equipos trabajarán sin interrupciones en los dos puntos que faltan, referidos a víctimas y desarme y desmovilización de guerrilleros.

El tiempo es clave porque el proceso cuenta con cuatro meses, hasta el próximo noviembre, para producir avances concretos; llegado ese punto, el presidente Juan Manuel Santos evaluará los resultados obtenidos para decidir si continúa los diálogos o no.

 

Fuente:EFE