Internacional
FARC recibirán propuestas del “no” este miércoles en Cuba
Internacional

Humberto de la Calle viajará este miércoles 19 de octubre a La Habana, en donde socializará con las FARC las propuestas hechas por los promotores del “No” en el plebiscito, mecanismo de refrendación de los acuerdos, para mejorar lo pactado entre el Gobierno y esa guerrilla.

El documento que será entregado a las FARC contiene las 26 propuestas realizadas por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez después de que el acuerdo fuera rechazado por los electores colombianos, en gran medida, por la campaña en contra de dichos acuerdos por parte Uribe.

En el documento se destaca la eliminación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que consistía en la creación de un tribunal para juzgar a los guerrilleros y entregarles beneficios a cambio de que dijeran toda la verdad sobre sus crímenes. Además, consideraba la aminstía e indulto para quienes no hubiesen cometido delitos atroces.

Para reemplazarla, el senador Uribe propuso que se hiciera un modelo de justicia transicional que fuera ejecutado por los tribunales que existen actualmente y no por uno nuevo creado para este caso en específico. Además, propuso continuar con la amnistía y el indulto a los guerrilleros rasos que no hubiesen cometido delitos atroces.

Además, el uribismo pidió cesar el negocio del narcotráfico y que las FARC entreguen todas las rutas que tienen, además de toda la información de sus laboratorios y el dinero que han recaudado a partir de este lucrativo negocio ilegal, que de mantenerse bajo ese estatus será muy difícil de combatir.

A la propuesta de Álvaro Uribe se le suma la de el expresidente conservador Andrés Pastrana, quien sí está de acuerdo con la JEP, pero dice que se debe condicionar a que los casos no duren más de dos años en ser investigados y fallados.

Finalmente, un colectivo de víctimas solicitó a las FARC y al Gobierno que el grupo subversivo libere a los secuestrados que tiene en su poder, a los menores reclutados ilegalmente y se entreguen las coordenadas de los desaparecidos en el marco del conflicto.

Fuente: RCN Radio/Julián Villabona Galarza/Panampost