Internacional
FARC y ELN continúan violando derechos humanos según Amnistía Internacional
Internacional

Amnistía Internacional asegura en su último informe anual sobre los derechos humanos en el mundo que en Colombia se siguen presentando amenazas y homicidios contra defensores de derechos humanos y señalan como responsables a diferentes grupos armados, entre ellos las bandas criminales y el ELN quienes adelantan procesos de paz con el Gobierno Nacional.

El informe reconoce que la firma del acuerdo con la guerrilla de las FARC ha reducido las acciones militares por parte de ese grupo armado en el país. Sin embargo, los abusos continúan y denuncian la presencia de otros grupos paramilitares y aumentan los asesinatos de defensores de derechos humanos en el país.

Amnistía Internacional, al igual que algunas entidades estatales colombianas, denuncian que hay presencia por parte de grupos armados derivados del proceso de paz que se llevó a cabo con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que continúan atentando contra la ciudadanía.

El informe también expone que durante 2016 se produjeron 75 asesinatos selectivos de defensores de derechos humanos, 12 más que el año inmediatamente anterior. Además, también hubo muchas amenazas por las que fueron señalados los grupos derivados de los paramilitares. Además, señalan a la población indígena, afrodescendiente y campesina, como las más afectada por los abusos y violaciones.

El informe también se refiere a las guerrillas como la del ELN y destaca el secuestro de los periodistas de RCN en Norte de Santander y de la columnista de El Tiempo, Salud Hernandez Mora, quien pocos días después de su captura fue regresada a su vida normal.

Finalmente, el informe muestra su preocupación por lo que sucede en Colombia y denuncia algún tipo de alianza entre grupos armados y funcionarios públicos. Además, considera que el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC debe mantenerse vigilado.

Fuente: Noticias RCN
Julián Villabona Galarza/PanAmPost