Internacional
Firma final de la paz será después de cumbre de las FARC
Internacional

Mientras se ultiman los detalles para refrendar los acuerdos alcanzados, la oposición al Gobierno de Santos hará campaña para rechazar el pacto de paz.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calculó hoy (04.08.2016) que la firma final del proceso de paz, que su Gobierno celebra desde 2012 con las FARC, se dará días después de que la guerrilla realice la última cumbre para aprobar los acuerdos al interior de sus filas.

“Cuando acordemos todo, las FARC harán su décima conferencia para disolverse, porque el acuerdo de paz, el fin del conflicto, significa el fin de las FARC como grupo armado”, dijo el presidente en una encuentro con políticos del país en Casa Nariño.

“La firma oficial se realizaría después de la conferencia de las FARC y antes del plebiscito”, agregó el mandatario. Asimismo, el mandatario reveló que la sentencia de la Corte Constitucional, con la cual se aprobó la realización de un plebiscito
para refrendar lo acordado con la guerrilla, se conocerá completamente hoy jueves 4 de agosto. Lo primero que se debe aprobar por las partes será el acuerdo final, cuya fecha es aún incierta, para luego autorizar la conferencia de las FARC y paralelamente a ésta se convocará al plebiscito, para que finalmente se dé la firma oficial de la paz y su posterior refrendación.

Oposición colombiana votará contra la paz

El principal partido de oposición de Colombia aseguró este miércoles (03.08.2016) que votará contra el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC en el plebiscito que convocará el presidente Juan Manuel Santos para legitimar popularmente los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, que buscan poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

El Centro Democrático, liderado por el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, es el principal crítico de la negociación de paz y exige que los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) paguen penas efectivas de cárcel por sus crímenes en medio del conflicto antes de que puedan ocupar cargos de elección popular.

“Solamente nos queda la opción de decir sí a la paz votando no al plebiscito”, dijo Uribe en un discurso que leyó ante cientos de militantes de su partido. “Aprobar el ilegítimo plebiscito equivale a aceptar la impunidad total que en lugar de disuadir al crimen lo consagra campeón y sienta el ejemplo para más y nuevas violencias”, agregó.

La Corte Constitucional decidió que para que el plebiscito sea aprobado se necesita un umbral mínimo de un 13 por ciento del censo electoral a favor. Es decir, se requieren unos 4,5 millones de votos a favor del “sí” para que los acuerdos reciban el respaldo popular o una votación similar por el “no” para que sean rechazados. Ganará la opción que más votos obtenga por encima del umbral.

MN (Reuters, dpa)/DW