Internacional
Fiscal general de Brasil pide prisión para Lula: “Justicia que tarda, falla”
Internacional

El Supremo Tribunal Federal debe decidir el miércoles sobre un recurso extraordinario del ex mandatario, que fue condenado en enero a 12 años de prisión en el marco de la causa sobre corrupción política “Lava Jato”.

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, abogó este martes (03.04.2018) por que la Corte Suprema rechace el miércoles un recurso de Luiz Inácio da Silva y que permita con ello que el ex presidente sea encarcelado en breve debido a una condena por corrupción.

 

“Sólo en Brasil la Justicia entiende que sólo se puede ejecutar una sentencia después de que cuatro instancias judiciales confirmen una condena. Esta exageración destruye el sistema judicial porque una Justicia que tarda es una Justicia que falla”, lamentó Dodge en una sesión pública de la fiscalía en Brasilia, un día antes de una trascendental fallo judicial para el destino de Lula.

El Supremo Tribunal Federal (STF) debe decidir el miércoles sobre un recurso extraordinario del ex mandatario, que fue condenado en enero a 12 años de prisión en segunda instancia en el marco de la causa sobre corrupción política “Lava Jato” (“Lavado de autos”).

La defensa de Lula interpuso ante la máxima corte del país un recurso de “habeas corpus” solicitando que la pena de cárcel sea suspendido hasta que el caso sea cerrado en todas las instancis. En caso de que el STF rechace el pedido, Lula, que aspira a ser candidato en las elecciones presidenciales de octubre, podría ser encarcelado en los próximos días.

El ex presidente tiene aún la posibilidad de llevar su caso a dos instancias más tras la segunda instancia: ante el Superior Tribunal de Justicia, la máxima corte del país para asuntos no constitucionales, y finalmente ante el propio Tribunal Supremo.

CT (dpa, O Globo) DW