Internacional
Fiscalía alemana investiga si hubo incitación al odio en el acto de Pegida
Internacional

La fiscalía de Dresde (este de Alemania) informó hoy de que ha abierto diligencias ante la sospecha de un delito de incitación al odio y la xenofobia en la multitudinaria concentración que celebró ayer en la ciudad el movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida).

La investigación, iniciada tras la denuncia presentada por un particular, se centra en el discurso que pronunció el polémico autor turco-alemán Akif Pirinçci, uno de los invitados por Pegida en el escenario, en el que se refirió a los campos de concentración nazis.

En su discurso, Pirinçci defendió el derecho del pueblo a criticar la política de refugiados y se refirió a las declaraciones de un político que les había invitado incluso a abandonar el país si no compartían sus valores y concluyó con la frase: “habría naturalmente otras alternativas, pero los campos de concentración están lamentablemente cerrados”.

Un portavoz de la policía explicó que se investiga si el discurso tiene “relevancia penal”.

El discurso de Pirinçci, autor del libro “Alemania enloquecida: el culto equivocado a las mujeres, los homosexuales y los inmigrantes”, recibió incluso abucheos de parte de los simpatizantes de Pegida y el escritor aparentemente se vio obligado a acabar su discurso antes de tiempo.

El movimiento islamófobo celebró ayer su primer aniversario y reunió en el centro de Dresde a entre 15.000 y 20.000 personas, que volvieron a reclamar el fin de la acogida de solicitantes de asilo en Alemania.

Frente a ellos, alrededor de 14.000 ciudadanos se sumaron a las contramanifestaciones convocadas a favor de la tolerancia y contra la xenofobia.

El ministro de Justicia, Heiko Maas, prometió hoy perseguir cualquier comportamiento racista o de incitación al odio, pero afirmó que, en el actual clima que se vive en el país, cada ciudadano debe asumir su responsabilidad y no callar ante comentarios o actos xenófobos en su entorno. EFE