Internacional
Fiscalía chilena investiga a hijo de Bachelet por delitos tributarios
Internacional

Fiscalía de Chile anunció que encontró nuevas estafas en el marco del Caso Caval que habrían sido realizadas por Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

De acuerdo al fiscal del caso, Emiliano Arias, Dávaos habría estafado mediante “la emisión de boletas falsas”. Dávalos habría emitido las boletas en el año 2012 mientras era funcionario de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

De acuerdo al fiscal, el hijo de Bachelet emitió 5 boletas de $2 millones de pesos (equivalente a unos USD $3.071) por trabajos no realizados y ahora el Servicio de Impuestos Internos (SII) podría iniciar acciones penales.

De acuerdo a Paulina Núñez y Felipe Ward, diputados de Chile Vamos, coalición política chilena de centroderecha, ya se solicitó al SII que Dávalos sea querellado por delitos tributarios.

“El Servicio de Impuestos Internos y su director no puede seguir siendo una autoridad política y de confianza del presidente de turno, sea quien sea. Así que, entendiendo que es una petición complicada y que está basada en la igualdad ante la ley, la posición que ha tenido el SII en otros casos anteriores, nos parece que es pertinente que acoja nuestra solicitud”, señaló Ward.

Bachelet trata de desviar la atención del caso con criticas hacia Piñera
De acuerdo a los parlamentarios de Chile Vamos,  mientras el hijo de la presidenta se encuentra en medio de la polémica por el caso que investiga la compra y venta irregular de paños de terreno en Machalí que iban a ser modificados en su uso de suelo (caso Caval), Bachelet busca levantar una cortina de humo criticando al candidato a la presidencia por la oposición, Sebastián Piñera.

“Es grave, porque nadie esta por sobre la Ley, y por lo tanto creemos que el gobierno encabezado por su Presidenta Michelle Bachelet, están levantando una cortina de humo por declaraciones formuladas por el ex Presidente Sebastián Piñera”, señalaron los diputados.

Núñez de hecho comentó que Bachelet debería ocupar más tempo ayudando a “su nuera” y menos al contrincante de Piñera, Alejandro Guillier.

José Antonio Kast, excandidato presidencial independiente, también se manifestó en la misma linea de los parlamentarios asegurando que las polémicas declaraciones sobre votos marcados en la primera vuelta solo buscan desviar la atención de los presuntas boletas falsas emitidas por Dávalos.

“Vemos como curiosamente comienzan con ataques muy virulentos contra Sebastián Piñera. Uno siempre lo espera de la izquierda, pero aquí claramente hay una mano distinta y es la mano de Michelle Bachelet”, comentó.

Para Kast, Bachelet solo busca proteger a su hijo y “dejarlo impune”.  A Bachelet “le interesa que salga Alejandro Guillier para que al igual que Giorgio Martelli y Rodrigo Peñailillo, que no fueron sancionados por el uso de platas ilegales para su campaña, tengan la impunidad”, afirmó.

Karina Martín/Panampost