Internacional
Fracasa reunión técnica Mercosur – UE
Internacional

El Mercosur y la Unión Europea (UE ) concluyeron que el actual nivel de apertura de sus respectivas propuestas para un acuerdo de libre comercio es insuficiente, lo que impide el avance a la fase final de la negociación.

En la reunión entre los jefes negociadores de ambos bloques –celebrada en Bruselas– se pusieron de acuerdo en que es necesario trabajar un poco más en las propuestas de liberalización de productos agrícolas e industriales, servicios, compras del sector público, inversión y cuestiones reglamentarias.El Mercosur ha fracasado hasta ahora para llegar a una propuesta que incluya 90% del universo arancelario. La UE, por su parte, todavía no satisface al Mercosur en su oferta en bienes agrícolas.

“Se reunieron para discutir el estado de la preparación de las ofertas de acceso a mercados de ambas partes, conforme había sido acordado”, indicó en un comunicado el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy. Explicó que ambas partes subrayaron su “fuerte compromiso de llevar adelante el proceso de negociaciones con el fin de lograr un acuerdo global, equilibrado y ambicioso”.

Los jefes negociadores de la UE y el Mercosur “intercambiaron información sobre la preparación de sus respectivas ofertas e intentaron clarificar varios asuntos”, indicó el portavoz sin dar más precisiones. Clancy afirmó que los jefes negociadores de una y otra parte se comprometieron a “continuar el trabajo interno y las consultas con el objetivo de intercambiar ofertas en los próximos meses”.

Las negociaciones entre los dos bloques, que se relanzaron en 2010, continúan estancadas en el ámbito comercial debido a la falta de consenso en el seno del Mercosur sobre la oferta de acceso a mercado que debe presentar el grupo suramericano. En particular, Argentina es el país menos dispuesto a abrir su economía. “Estamos esperanzados, pero no enteramente confiados de que la tendremos (la oferta)”, admitió esta semana en una comparecencia en el Parlamento Europeo el director general del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, Christian Leffler.

Leffler admitió entonces también que “aún hay dificultades en el Mercosur sobre la oferta que presentarían”. Agencias