Internacional
Francisco crea comisión contra abusos de sacerdotes
Internacional

El papa Francisco anunció este sábado los primeros nombres de una comisión que lo asesorará en la política sobre abuso sexual por parte de sacerdotes, que incluirá expertos laicos y religiosos -además de una irlandesa que fue objeto de agresión sexual por parte de un sacerdote cuando era niña- para delinear las tareas y prioridades de la comisión.

Los ocho miembros -cuatro de ellos mujeres- fueron anunciados después que grupos de víctimas criticaron a Francisco por una supuesta falta de atención sobre el escándalo de abusos por parte de religiosos, que ha dañado seriamente la reputación de la Iglesia católica y ha costado a las diócesis miles de millones de dólares en gastos legales y arreglos extrajudiciales.

El Vaticano anunció en diciembre que Francisco había decidido crear la comisión para asesorar a la Iglesia sobre las mejores políticas para defender a los niños, capacitar al personal y eliminar del clero a los abusadores. No se sabe si la comisión lidiará con la cuestión crítica de disciplinar a los obispos que encubrieron a los abusadores.

La Santa Sede dijo que la comisión examinará tanto “deberes y responsabilidades civiles y canónicas” para los miembros de la iglesia.

Entre los miembros de la comisión se encuentran la irlandesa Marie Collins (agredida a los 13 años por un capellán), el cardenal Sean O’Malley (arzobispo de Boston), la psiquiatra francesa Catherine Bonnet, el italiano Claudio Papale, la polaca Hanna Suchocka, el jesuita argentino Humberto Miguel Yáñez y Hans Zollner, del Gregoriano.