Internacional
Francisco: Un año de pontificado y anécdotas
Internacional

En su primer año como pontífice,Francisco tiene un amplio anecdotario que contar.

Desde el día en que fue presentado al mundo en el balcón principal de la Basílica de San Pedro, el primer Papa latinoamericano fascinó a propios y extraños por su aire desenfadado e incluso simpático.

Ustedes saben que el deber del Cónclave era darle un obispo a Roma. Siento que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo. Les agradezco la bienvenida”, dijo Jorge Mario Bergoglio en su primer discurso como jerarca católico.

Aquella primera impresión de un hombre sencillo y con sentido del humor se ha arraigado en la mente de los feligreses.

Aunque el propio Francisco ha declarado que rechaza la mitificación de su persona, durante este primer año ha sido inevitable que se le vincule con historias curiosas que han divertido a más de uno.

Aquí te presentamos algunas de ellas:

Le pega al ‘gordo’: El mismo día de su elección, el boleto ganador de una lotería argentina coincidió extrañamente con el número que Francisco tiene en su carnet de socio del equipo de futbol San Lorenzo.

 

Hubo ‘mano de Dios’: El ex astro argentino del futbol Diego Armando Maradona aseguró, tras conocer el nombramiento de su paisano, que la misma ‘ayuda divina’ que le ayudó a anotar un controvertido gol ante Inglaterra en el Mundial de 1986, había llevado a Francisco a la silla de San Pedro.

Todos en Argentina se acuerdan de ‘la mano de Dios’ en el partido contra Inglaterra en el Mundial de 1986. Ahora, en mi país, la ‘mano de Dios’ nos ha traído un Papa argentino”, dijo Maradona

Malos augurios familiares: Cuando la hermana de Bergoglio se enteró de la noticia papal, no tuvo los mejores deseos para él, pues lamentó su nombramiento como Papa porque le espera una “infinita soledad”, y advirtió que ni siquiera él tenía deseos de vivir en El Vaticano.

‘Habemus’ negocio: Pocas horas después de su elección, los comerciantes de productos religiosos ya habían comenzado a vender todo tipo de afiches con la imagen de Francisco: tazas, playeras, muñequitos y la tradicional estampita.

 

Profecía amorosa: En sus años mozos, Jorge Mario Bergoglio predijo su futuro por casualidad mientras andaba de novio con una jovencita de su barrio.

Si no me caso con vos, me hago cura”, le dijo un día Bergoglio a Amalia, su novia del barrio porteño de Flores, cuando apenas contaban doce años, relató la mujer a la prensa argentina.

 

‘Desinvita’ a paisanos: En un discurso previo a la misa de entronización, Francisco instó a los argentinos a hacer caridad en lugar de viajar a Roma.

Reliquias futboleras: Entre los bienes más preciados por Francisco cuando vivía en Argentina están una camiseta del San Lorenzo, una foto del ‘Gasómetro’ (un mítico estadio que fue sede de San Lorenzo) y un trozo de madera de una grada del histórico inmueble.

Debut tuitero: El Papa escribió su primer mensaje en la red social cuatro días después de su nombramiento.

Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco”, anotó Bergoglio el 17 de marzo de 2013.

Buscador papal: El día de la misa de entronización, 19 de marzo, dos argentinos crearon un buscador de internet llamado BerGoogleo, fusionando el célebre Google con el nombre de pila de Francisco, Jorge Mario Bergoglio.

 

Dolor de cabeza para guardaespaldas: En los primeros días de pontificado, el equipo de seguridad del Vaticano vivió momentos muy tensos debido al impredecible comportamiento de Francisco con la feligresía.

Clon de cera: El Museo de Cera de Madrid fue el primero en el mundo que inmortalizó la figura del Sumo Pontífice, sólo una semana después de su elección.

 

Playera de edición especial: El club argentino de futbol San Lorenzo le hizo llegar al Papa una camiseta edición limitada con su nombre y una carta de felicitación por su elección.

 

Abrazo histórico: El 23 de marzo de 2013 ocurrió un suceso histórico en la Iglesia católica: el abrazo entre dos pontífices: Francisco y Benedicto XVI, quien desde su renuncia ostenta el título de Papa emérito.

 

Vida austera: El 26 de marzo de 2013, Francisco decidió renunciar al suntuoso apartamento pontificio ubicado en el tercer piso del Palacio Apostólico del Vaticano.

Papa motorizado: El 12 de junio de 2013, La compañía Harley Davidson regaló a Francisco una moto, con motivo del 110 aniversario de la mítica compañía. El vehículo terminó siendo subastado por 241 mil euros para caridad.

 

Primer milagro: Una mujer argentina afirmó el 25 de junio de 2013 que el Papa la curó del cáncer de mama que padecía desde hacía cuatro años, gracias a que la bendijo pocos días después de que asumiera en El Vaticano.

Regaño tan costoso como un Mercedes Benz: El sacerdote colombiano Hernando Fajid Álvarez Yacub decidió poner a la venta su vehículo de lujo valorado en 62 mil 500 dólares tras el reproche que hizo el papa Francisco a los religiosos con automóviles último modelo.

 

Bendición histórica: En su viaje a Brasil, en julio de 2013, Francisco se convirtió en el primer Papa en tener contacto directo con los Juegos Olímpicos, al bendecir la bandera oficial de Río de Janeiro 2014.

Regala zapatos a nieto de Cristina Fernández: Francisco le obsequió a la presidenta argentina unos zapatos y unos calcetines blancos para su nieto, Néstor Iván, nacido en julio de 2013.

Reza por Gustavo Cerati: El Sumo Pontífice respondió una carta a un amigo íntimo de ex líder del grupo musical Soda Stereo, quien permanece en estado de coma desde 2010.

Bólido de 1984: El Papa recibió en septiembre de 2013 un Renault 4 de 1984 que le obsequió un cura de la ciudad italiana de Verona.

 

Rehén de un niño: El 30 de octubre de 2013, un niño ‘aprisionó’ al papa Francisco mientras éste pronunciaba un discurso en la Plaza de San Pedro.

Pecador: El papa Francisco reconoció que es un pecador y que se confiesa cada 15 días, en una catequesis en la cual pidió a los sacerdotes confesores ser misericordiosos y no maltratar a los fieles.

Custodió un ‘antro’:  En diciembre de 2013, Francisco reveló que de joven trabajó como portero de discoteca y que ese trabajo le sirvió para, tiempo después, conseguir acercar a la gente de nuevo a la Iglesia Católica

Levanta trofeo de campeón: Futbolistas del club San Lorenzo le llevaron a Francisco el trofeo de campeonato que logró el equipo en el torneo local.

 

Agasaja a amigo: En un nuevo desafío al protocolo pontificio, el Papa invitó en enero de este año a un amigo argentino a dar una vuelta con él en el panorámico ‘papamóvil’ blanco.

Ataque a sus palomas: En enero, aves rapaces atacaron a dos palomas blancas minutos después de ser liberadas, como símbolo de paz, por dos niños que acompañaron al papa Francisco durante su rezo dominical del Ángelus.

 

Superhéroe callejero: Francisco se convirtió en superhéroe gracias al grafiti realizado por un artista italiano a unas cuadras del Vaticano y cuya imagen se convirtió en viral en las redes sociales. Días después la imagen fue borrada.

Dulce pontífice: Una confederación de artesanos alimentarios regaló en febrero a Francisco una figura a tamaño real de él mismo, realizada en chocolate con un cacao procedente de una pequeña cooperativa de Guatemala.

 

 

Papa jr.: Hace unas semanas, Francisco recibió con una sonrisa y dio un besó a un niño de poco más de un año que iba disfrazado con la tradicional sotana blanca y la papalina de los pontífices durante el habitual paseo entre los fieles que realiza en la Plaza de San Pedro.