Internacional
Freedom House: La democracia enfrentó su más seria crisis en 2017
Internacional

La democracia enfrentó su más seria crisis en décadas en 2017, incluyendo ataques en todo el mundo a sus principales pilares como la garantía de elecciones libres y justas, los derechos de las minorías, la libertad de prensa y el imperio de la ley, dice en su informe anual Freedom House.

El informe divulgado el miércoles indica que 71 países sufrieron clara declinación en derechos políticos y libertades civiles, y solo 35 registraron avances. Eso significó el duodécimo año consecutivo de declinación de la libertad a nivel global.

“Estados Unidos se retiró de su rol tradicional de defensor y ejemplo de democracia en medio de una acelerada declinación en los derechos políticos y libertades civiles”, indica el informe de Freedom House.

“El uso de retórica amenazante por parte del presidente estadounidense Donald Trump, incluyendo declaraciones de que la prensa es enemiga del pueblo estadounidense, y sus reiteradas críticas de periodistas específicos y medios han socavado la confianza pública en el periodismo”, agrega el informe.

La Casa Blanca no ha reaccionado por el momento al informe de Freedom House.

Según el informe, al mismo tiempo, las organizaciones periodísticas y periodistas independientes han mantenido una robusta cobertura de la administración y otros temas de interés público, investigando potenciales abusos de poderosas figuras”.

En Venezuela, dice Freedom House, los periodistas enfrentaron brutales intentos de detener su cobertura de protestas antigubernamentales. “La nueva legislatura de facto, llena de leales al gobierno, aprobó una vaga ley sobre discurso de odio en noviembre que impone castigos de hasta 20 años de prisión para cualquiera que disemine información considerada intolerante”, indica el informe.

En Ecuador, el nuevo presidente, Lenín Moreno, ha expresado apoyo a la independencia de los medios, ha presidido un alivio de las sanciones regulatorias, en lo que se consideran pasos preliminares para reformar el marco legal y una menos restrictiva línea editorial en los medios controlados por el gobierno.

Sin embargo, agrega Freedom House, persisten los problemas en Ecuador destacando el secuestro de tres periodistas en marzo.

VOA