Internacional
Frente Amplio busca posición común ante el balotaje en Chile
Internacional

Comenzó un proceso de discusión que culminará dentro de una semana para posicionarse contra el candidato conservador y ganador de la primera vuelta, Sebastián Piñera, dijo la periodista y excandidata, Beatriz Sánchez.

El Frente Amplio chileno ha iniciado un proceso de diálogo interno que culminará el 29 de noviembre con el anuncio de una posición común de la formación izquierdista de cara a la segunda vuelta de las presidenciales entre el conservador Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier.

La periodista Beatriz Sánchez, que obtuvo el 20,2 % de los votos en las presidenciales del pasado domingo, afirmó hoy que la docena de partidos y movimientos que conforman el Frente Amplio están en un proceso de discusión y diálogo que les permitirá fijar una postura compartida de cara a la votación del 17 de diciembre.

“Tenemos un proceso de definiciones, estamos discutiendo. Vamos a fijar una posición a partir del 29 noviembre y seremos muy transparentes”, dijo Sánchez en rueda de prensa.

La periodista se reunió este miércoles con los veinte diputados y el senador del Frente Amplio que fueron elegidos en las elecciones del domingo y que supuso el debut de la formación en un proceso electoral.

El voto en segunda vuelta del electorado que apoyó al Frente Amplio el domingo pasado se ha convertido en una de las claves que decidirán la próxima votación presidencial.

El candidato oficialista de centroizquierda Alejandro Guillier, que tuvo un apoyo del 22,7 %, necesita captar buena parte de los votantes del Frente Amplio para poder disputar la Presidencia al conservador Sebastián Piñera, que tuvo el 36,6 % de los votos.

Parece poco probable, sin embargo, que el Frente Amplio apoye explícitamente la candidatura de Guillier.

“No voy a adelantar ningún escenario”, subrayó Sánchez ante la insistencia de los periodistas, aunque expresó su oposición al expresidente conservador. “Piñera le hace mal a Chile”, manifestó.

Sánchez insistió en que el Frente Amplio no se va a “cuadrar” con ninguna otra candidatura y aseguró que nadie está buscando cargos en el próximo gobierno.

En su opinión, la votación del domingo dio pie a un “ciclo político distinto” en el que el Frente Amplio es uno de los “protagonistas”.

EL(efe, La Tercera)DW