Internacional
Fujimori obtiene 51,4 % de votos en sondeo y supera a Kuczynski, con 48,6 %
Internacional

Infolatam/Efe /Lima, 8 de mayo de 2016

Keiko Fujimori saca una leve ventaja de 2,8 puntos porcentuales a Pedro Pablo Kuczynski de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, al obtener el 51,4 % de los votos válidos por el 48,6 % de su rival, en un simulacro de voto.

En ese simulacro, realizado por la encuestadora Ipsosy publicado en el diario El Comercio, Fujimori aglutinó el 43,4 % de los votos emitidos, frente al 41 % de Kuczynski, mientras que un 15,6 % de los sufragios fueron en blanco o nulos.

El simulacro está acompañado de una nueva encuesta de intención de voto en la que el 42 % de los encuestados expresó su disposición a votar por Fujimori y el 39 % por Kuczynski, seguidos de un 14 % que prefiere votar en blanco o nulo y un 5 % que no precisó la tendencia de su voto.

Este sondeo revirtió los resultados reflejados en la anterior encuesta de Ipsos, publicada el 24 de abril en el diario El Comercio, que daba a Kuczynski el 43 % de intención de voto y Fujimori obtenía el 39 %.

Esta última encuesta aparecida este sábado señaló que Kuczynski tiene más partidarios en las áreas urbanas, donde el 40 % de los encuestados manifestó su intención de votar por él, frente al 38 % que dijo que lo haría por Fujimori.

La situación es al revés en las áreas rurales, donde Fujimori obtuvo una intención de voto del 40 % y superó a Kuczynski, que aglutinó el 35 %.

El mismo sondeo también reveló que Kuczynski tiene más preferencias entre los sectores económicos altos y medios de Perú, mientras que Fujimori le supera en favoritismo entre los segmentos de la población más humildes.

El nivel de rechazo de los candidatos, referente a los encuestados que dijeron que definitivamente no votarían por ellos, es del 43 % para Fujimori, y del 39 % para Kuczynski.

El simulacro de voto se realizó entre el 4 y el 6 de mayo a 1.755 personas adultas, y su margen de error es del 2,3 %, mientras que la encuesta de intención de voto se realizó en las mismas fechas a 1.813 personas adultas, y también tiene un margen de error del 2,3 %.

Fujimori y Kuczynski pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el domingo 5 de junio, tras ser los dos candidatos más votados de la primera rueda, celebrada el pasado 10 de abril, con un 39,86 % y un 21,05 % de los sufragios, respectivamente.