Internacional
G-77+China propone reformar la estructura financiera mundial
Internacional

El Grupo de los 77 (G-77) más China, propuso reformar el sistema financiero mundial, para que “refleje las realidades del siglo XXI”.

Durante la cumbre del bloque, sostenida el 14 y 15 de junio en Santa Cruz, Bolivia, los mandatarios y representantes de los 133 países que conforman el G-77+China afirmaron “la necesidad de reformar la estructura financiera internacional, de manera que tengamos un sistema financiero y monetario que refleje las realidades del siglo XXI, incluido un sector financiero internacional debidamente reglamentado que reduzca y desestimule las inversiones especulativas, a fin de que se puedan movilizar los mercados de capital para alcanzar el desarrollo sostenible, y de que esos mercados desempeñen un papel constructivo en la agenda mundial para el desarrollo”.

En la Declaración de Santa Cruz, los países que conforman el G-77+China exigen “un programa de reformas, en el que los países en desarrollo tengan voz, representación y participación plenas para hallar una solución a esos problemas”.

Estas reformas se plantean ante la continuada crisis económica y financiera mundial, debido al fracaso del capitalismo.

“La crisis económica y financiera de 2008 ha demostrado que las finanzas internacionales han creado una economía propia, cada vez más desconectada de la economía real de la producción, las inversiones directas, la creación de empleo y el crecimiento de los salarios”, reza el documento.

El G-77+China insta a “crear un mecanismo intergubernamental de las Naciones Unidas en el marco de la Asamblea General, como entidad responsable de supervisar el funcionamiento del sistema económico y financiero mundial de forma integral y sostenible. Es fundamental que este mecanismo supervise el impacto de determinadas corrientes y políticas financieras internacionales que son sistemáticamente importantes para prevenir la propagación de las crisis económicas y financieras entre los países”.

 

 AVN