Internacional
Gobierno chino bloqueó foros de opinión por Internet sin previo aviso
Internacional

Pekín.- Al menos una docena de foros que por vía móvil publicaban y comentaban noticias de actualidad fueron cerrados sin previo aviso durante las últimas horas en China, donde la censura de contenidos en la red es práctica habitual, informó el diario South China Morning Post.

La clausura afecta a cuentas que tenían cientos de miles de seguidores y en las que se podían dejar comentarios, como las de los columnistas Xu Danei o Luo Changping, o la del canal de opinión sobre la actualidad Zhenhua (Hablando en Serio), administrado por el portal de noticias Netease.

Si los usuarios intentan hoy acceder a estas populares cuentas encuentran un mensaje en el que se señala que están cerradas por “violar las regulaciones”, sin dar más detalles.

Estos foros de opinión eran accesibles a través de Wechat, un servicio de comunicación por móvil que usan 600 millones de personas, en su mayoría dentro de China, y que es parecido al Whatsapp pero también brinda acceso a microblogs que lo asemejan a Twitter (web que está bloqueada en el país asiático).

El cierre coincidió con jornadas importantes para la política nacional china, ya que ayer se clausuró el plenario anual del Legislativo nacional y se celebró la única rueda de prensa que cada año da al término de esas reuniones el primer ministro del país asiático, actualmente Li Keqiang, dijo Efe.