Internacional
Gobierno de Colombia y la Farc-EP retoman diálogo con debate sobre víctimas del conflicto
Internacional

Delegaciones del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) retomarán este martes los diálogos de paz en La Habana, Cuba, para buscar una salida política al conflicto armado en el país neogranadino.

El diálogo iniciará nuevamente luego de haber anunciado, el pasado 16 de mayo, un acuerdo sobre el tercer punto tratado, que se refiere a las drogas y los cultivos ilícitos.

Ese mismo día se informó sobre una pausa en el desarrollo de las conversaciones para facilitar el proceso electoral presidencial que se llevó a cabo el 25 de mayo y que irá a segunda vuelta este 15 de junio.

Las conversaciones tienen como garantes a representantes de Cuba y Noruega y a Venezuela y Chile en calidad de acompañantes.

En esta oportunidad se definirá la metodología para abordar el tema de las víctimas del conflicto armado y cómo resarcirlas, con base en los derechos humanos y la verdad.

A causa del conflicto armado se calcula que -al menos- 5 millones 700 mil personas se han tenido que desplazar. También se han registrado 220.000 asesinatos, más de 25.000 desaparecidos y alrededor de 27.000 secuestros.

Desde el inicio de las negociaciones, en noviembre de 2012, se han aprobado tres de los seis puntos de diálogos que componen la agenda. Los acuerdos alcanzados han sido en materia de desarrollo agrario integral, participación política y el problema de las drogas ilícitas.

Para abordar el tema de los estupefacientes se consideró “la implementación de un Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, como parte de la transformación estructural del campo, que busque la reforma rural integral”, reseñó Prensa Latina.

Del mismo modo, se comprometieron a impulsar un programa de limpieza de áreas minadas, así como la promoción en salud, prevención y atención social para niñas, niños y adolescentes.

 

 AVN