Internacional
Gobierno de EE. UU. prohíbe viajar a Corea del Norte tras muerte de estudiante
Internacional

En un comunicado del Departamento de Estado, el Gobierno de Estados Unidos informó que se prohibirá a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte, luego de la muerte un estudiante el pasado 19 de junio.

“Debido a las crecientes preocupaciones sobre el grave riesgo de arresto y detención a largo plazo que existe bajo el sistema de ley de Corea del Norte”, se prohíbe a los estadounidenses utilizar su pasaporte para viajar al país asiático, según se lee en el documento de la secretaría de Rex Tillerson publicado este viernes 21 de julio.

Lea más: ¿Qué tan preparada está Corea del Norte para enfrentar una guerra?
Lea más: Donald Trump: “La paciencia con el régimen de Corea del Norte se acabó”
“Los pasaportes estadounidenses serán invalidados para viajar a o a través de Corea del Norte, y los individuos tendrán que obtener un pasaporte con una validación especial para poder viajar “, se lee en el texto.

Luego, el secretario de Estado, Tillerson, justificó la medida señalando que existe una gran preocupación de que cualquier ciudadano de Estados Unidos que viaje a la nación gobernada por el autoritario Kim Jong-Un podría ser detenido.

La decisión empezará a ser aplicada a partir finales de agosto. Y, actualmente, cifras señalan que entre 800 y 1.000 ciudadanos de Estados Unidos visitan cada año Corea del Norte.

Otto Warmbier fue el estudiante que murió el 19 de junio. El régimen de Corea del Norte lo detuvo luego de que fuese acusado por supuestamente haberse robado un cartel de propaganda en un hotel y, luego, fue condenado a 15 años de trabajos forzados.

El joven Warmbier había visitado el país de Kim Jong-Un por un plan de turismo organizado por una agencia China, donde se encontraba como estudiante de intercambio. Debido a las presiones, Otto Warmbier fue liberado pero en malas condiciones. Había estado 17 meses encarcelado y murió, finalmente, por “daños neurológicos” causados durante su estadía en prisión.

Fuente: Bloomberg

Orlando Avendaño/panAmPost