Internacional
Gobierno de Pakistán declara emergencia y ordena movilización de agencias
Internacional

El Gobierno de Pakistán ordenó hoy la declaración de emergencia y la movilización de todas las agencias del país tras el terremoto de 7,5 grados en la escala Richter que ha golpeado el norte de Afganistán y que ya deja al menos 16 muertos en territorio paquistaní.

“El primer ministro (Nawaz Sharif) ha ordenado a todas las agencias federales civiles y militares la declaración inmediata de emergencia y la movilización de todos los recursos para asegurar la seguridad de los ciudadanos de Pakistán”, indicó el Gobierno en un comunicado.

Agregó que “todas las agencias han sido ordenadas proceder con sus recursos” para que actúen en apoyo de la población.

“Ninguna piedra debe quedar sin voltear para proveer todo tipo de asistencia”, indicó.

De acuerdo con medios locales, al menos 16 personas murieron y casi 300 resultaron heridas en el noroeste de Pakistán por el seísmo de 7,7 grados en la escala de Richter que se registró hoy a unos 250 kilómetros al norte de Kabul, en territorio de afgano y que se ha sentido en toda la región.

La televisión paquistaní Geo TV indicó que al menos 15 personas fallecieron en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, y una en Punyab.

El epicentro del terremoto se encuentra en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y comparten Afganistán y Pakistán que está escasamente poblada.

Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que abril un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter en Nepal dejara cerca de 9.000 muertos. EFE