Internacional
Gobierno de Puerto Rico: El rey fortaleció los vínculos de Iberoamérica
Internacional

El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, valoró hoy la labor de Juan Carlos I de España a la hora de fortalecer los vínculos de Iberoamérica, así como la “firme adhesión a los preceptos democráticos” del único rey que visitó Puerto Rico.

“Mediante su activa participación en la representación de España en asuntos internacionales logró fortalecer los vínculos de la comunidad iberoamericana”, destacó en declaraciones a Efe el segundo en el Ejecutivo puertorriqueño, tras conocer la noticia de la abdicación hoy del rey de España.

Bernier quiso resaltar igualmente que “la representación que el rey hizo de España ante el mundo ha sido un importante instrumento diplomático, además de una efectiva herramienta para el comercio exterior español”.

“Su firme adhesión a los preceptos democráticos ayudó a forjar la España que hoy es un entrañable colaborador del desarrollo latinoamericano”, añadió el político, que en su día practicó la esgrima a nivel profesional y fue presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

Por ello, y en un nivel más personal, Bernier -que también ha sido secretario de Recreación y Deportes y director ejecutivo de la Oficina de Asuntos para la Juventud- reconoció que “otra distinción del rey con la que simpatizo es su respaldo incondicional al deporte español”.

Además, destacó “su comprensión del valor de la representación deportiva internacional en la comunicación entre los pueblos”.

El rey Juan Carlos I visitó Puerto Rico en mayo de 1987, tal y como recordó hoy Rafael Hernández Colón, quien por entonces era el gobernador de la isla caribeña. EFE