Internacional
Gobierno español dice que “sabe lo que tiene que hacer” para contener déficit
Internacional

El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que el Gobierno “sabe lo que tiene que hacer” para la contención del déficit público y, en particular, el desvío que acumulan las comunidades autónomas.

“El Gobierno de España sabe perfectamente lo que tiene que hacer y evidentemente y va a agradecer la carta, donde se recuerda la ley de estabilidad presupuestaria”, dijo el ministro en una rueda de prensa celebrada al término del Ecofin.

De Guindos hizo estas declaraciones en relación con la carta que la Comisión Europea prevé enviar hoy a España, en la que se espera que inste al Gobierno a que haga cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar que contiene el desvío presupuestario de las regiones.

“El Gobierno de España sabe perfectamente, aunque esté en funciones, cuál es el contenido de la ley de estabilidad presupuestaria y hará lo que tenga que hacer”, insistió.

Mientras las administraciones centrales y los ayuntamientos han cumplido en términos generales con sus objetivos de contención de déficit público, las Comunidades Autónomas son “la principal fuente de desvío”, en palabras del ministro en funciones.

A la espera de recibir la misiva, De Guindos señaló que un Gobierno en funciones “puede hacer lo que puede hacer”, es decir, puede aplicar las leyes vigentes pero no adoptar nuevas medidas, y descartó que Bruselas le pida ir “más allá” en este sentido.

“La Ley de Estabilidad Presupuestaria es una ley en vigor, y el Gobierno puede hacer cosas, no puede tomar medidas adicionales, pero sí aplicar leyes vigentes”, precisó, y añadió que el Ejecutivo “hará lo que tenga que hacer de acuerdo con la ley”.

En cualquier caso, pidió esperar a tener los datos consolidados de 2015, año en el que el país debería haber situado su déficit público en un 4,2 % del PIB, pese a lo que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, adelantó que el dato se elevará al 4,5 %.

Por otra parte, De Guindos aseguró que desea comparecer en la Comisión de Economía del Congreso español para explicar lo que Bruselas pide a España en materia de reformas y ajustes, así como las normas a las que se tiene que ajustar el país, dentro de la flexibilidad que también contemplan.

“Sería clarificador desde el punto de vista de los españoles”, aseguró el ministro en funciones, quien aseguró que le gustaría dejar claro que “nadie esta recomendando que un país como España deje la Unión Monetaria ni la Unión Europea”.

“Creo que este es un debate muy importante para la sociedad española”, añadió. EFE