Internacional
Gran Bretaña exigirá visa a viajeros venezolanos
Internacional

Lo que fue un logro diplomático desde la gesta independentista venezolana por sus relaciones con Reino Unido ha quedado a un lado, luego de que Londres informara ayer que a partir del 5 de mayo los venezolanos que deseen entrar a territorio británico deberán solicitar una visa.

El Gobierno del primer ministro David Cameron viene endureciendo los controles para evitar la inmigración ilegal que tanto afecta a Reino Unido, y desde hace dos años ha modificado los requisitos de visa para varios países.

El comunicado difundido por la embajada británica en Caracas indicó que se le solicitará visa incluso a “aquellos que poseen un pasaporte biométrico con chip”, ya que desde 2007 quienes no poseían este dispositivo de seguridad tenían que solicitar entrada formal a Reino Unido.

La disposición aclara que los “actuales requisitos de visa para trabajar, estudiar por períodos mayores de seis meses e inmigración familiar no sufrirán modificaciones”.

A través de la página web www.visa4uk.fco.gov.uk, los interesados deberán llenar un formulario donde luego el sistema les permitirá programar una cita para entregar los recaudos. Entre ellos, la captación de su información biométrica (huellas dactilares y fotografía digital) en el centro de solicitud de visas en la Embajada Británica en Caracas.

El costo de la solicitud de visa de entrada múltiple para visitantes, válida por un período de hasta 6 meses, es de 80 libras esterlinas (874 Bs).

Aquellas personas que viajen con frecuencia podrán solicitar visas de visitante de entradas múltiples con una duración de 2, 5 o 10 años.

Los venezolanos no requieren visa de turismo para ingresar a 128 países, según el Índice Global de Visa 2013 de la consultora Henley & Partners , lo que sitúa a la nación en el puesto 27 de una lista de 200 naciones del mundo a las que no se les solicita a sus ciudadanos algún tipo de visa.

El Ministerio de Interior británico reveló en 2007 que cinco países -Lesoto, Suráfrica y Suazilandia, Bolivia y Venezuela- no cumplían los requisitos de seguridad establecidos en la revisión que se hizo del programa de exención de visados.