Internacional
Guterres en Ramala: “Los asentamientos son un gran impedimento” para la paz
Internacional

El secretario general de la ONU continúa su primer viaje por Cercano Oriente con una reunión con el primer ministro palestino, para quien la opción de los dos Estados se difumina por la ampliación de los asentamientos.

El portugués António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, dijo este martes (29.08.2017) en Ramala que “los asentamientos son claramente un gran impedimento para la aplicación de la solución de los dos Estados”. El primer ministro palestino, Rami Hamdala, le había reclamado tanto protección internacional para los palestinos como que se exija a Israel el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por este organismo internacional.

En una rueda de prensa en el Palacio presidencial de Ramala al término de un encuentro bilateral con Guterres, Hamdala dijo que es “un deber” que las resoluciones de la ONU no se queden en papel mojado, sino que exijan “actuaciones”, y aseguró que cuando Israel no sigue estas resoluciones internacionales “la ONU se debilita”.

“La ONU expresa su total compromiso con la solución de los dos estados, acabar con la ocupación y poner fin al sufrimiento del pueblo palestino”, aseguró Guterres. Y anunció que este organismo mantendrá su apoyo “económico y social” sobre el terreno. El secretario general de la ONU se reunió ayer, primer día de su viaje por Israel y Palestina, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Reuven Rivlin. Se trata de su primera visita a la región desde que tomó posesión del cargo.

Netanyahu destacó sin embargo entonces, en una celebración el mismo lunes con motivo del 50 aniversario de la ocupación israelí de Cisjordania, que Israel no retirará ningún asentamiento. “Estamos aquí para quedarnos para siempre”, dijo citado por medios israelíes. El primer ministro palestino, Rami Hamdala, considera por su parte que la opción de una solución de los dos Estados está desapareciendo. “Está aumentando la ampliación de los asentamientos”.

LGC (dpa/EFE/Haaretz)DW