Internacional
Hahn advierte de que hay 20 millones de refugiados en el vecindario de Europa
Internacional

El comisario europeo de Vecindad Europea y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, advirtió hoy de que en los alrededores de Europa hay en la actualidad unos 20 millones de refugiados de diferentes conflictos en búsqueda de seguridad.

“(Ustedes) tienen que ser conscientes de que en el vecindario de Europa hay 20 millones de refugiados: 10 millones sirios, 5 millones de palestinos, 2 millones de ucranianos y otros”, manifestó el comisario en rueda de prensa durante la conferencia regional sobre los Balcanes en Viena.

“Solo vamos a poder solucionar (la actual crisis migratoria) si trabajamos de forma europea y si todos participan, también aquellos que ahora miran para otro lado, porque en unas pocas semanas todo puede haber cambiado”, aseguró Hahn.

“Solo podemos superar este gran desafío juntos, cada uno de los afectados necesita la solidaridad del otro. Creo que así podremos controlar la situación”, agregó.

“La tarea central es proteger mejor las fronteras exteriores de la UE pero también debemos dirigirnos a la raíz de los problemas” en Oriente Medio, dijo el comisario, que se mostró satisfecho con el reciente acuerdo multilateral sobre el programa nuclear de Irán.

Este acuerdo, señaló Hahn, “aportará lo suyo para tranquilizar la situación en Oriente Medio”.

Decenas de miles de refugiados han llegado al sureste de Europa huyendo de los conflictos en Oriente Medio, sobre todo Siria e Irak, además de Afganistán.

Los inmigrantes llegan primero a Grecia, desde donde pasan a Macedonia, Serbia y finalmente Hungría, el primer país del espacio Schengen, de libre circulación comunitaria.

Más de 100.000 personas han pasado ya por Serbia a Hungría, desde donde tratan de llegar a Europa Occidental, sobre todo a Alemania, Suecia y el Reino Unido. EFE