Internacional
Haití registra normalidad en las elecciones
Internacional

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Haití, ha desplegado en el país 130 miembros para evaluar el proceso electoral.
Las elecciones en Haití transcurren con normalidad después de que se abrieran los centros de votación para elegir al presidente de la nación, tras la anulación de los comicios de 2015 por supuestas irregularidades.

Los colegios electorales abrieron a las 06.00 hora local y tienen previsto cerrar a las 16.00 hora local.

En su primera evaluación sobre el proceso, el Consejo Electoral Provisional (CEP), organizador de los comicios, aseguró en su cuenta de Twitter que los mismos transcurren “muy bien” y en “disciplina”.

A las elecciones están llamados poco más de 6 millones de votantes, que deberán elegir entre 27 aspirantes al próximo presidente Haití, el país más pobre de América y dirigido desde febrero pasado por un Gobierno provisional.

En estas elecciones se vuelven a presentar Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh).

Los candidatos obtuvieron, en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015, un 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente.

También se postulan Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, Moise Jean-Charles, quien quedó en tercer lugar; y Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, quien obtuvo la cuarta posición.

VOA