Internacional
Hay 56 casos de zika registrados en Alemania
Internacional

Doce de los casos corresponden al pasado mes de mayo, cundo entró en vigor la obligación de reportar oficialmente cualquier contagio, informó el Instituto Robert Koch de virología.
Los casos de zika registrados en Alemania desde octubre del año pasado ascienden a 56, de los cuales 12 corresponden a mayo, mes en el que entró en vigor la obligación de notificar oficialmente los contagios con el virus, según informa el Instituto Robert Koch (RKI) de virología de Berlín.

“Partimos de la base de que todos los enfermos se contagiaron mientras estaban de viaje”, cita hoy el diario “Neue Osnabrücker Zeitung” a una portavoz del RKI.

El instituto advierte de que podría haber una cifra “no poco considerable” de casos sin registrar, ya que, “por lo general, la enfermedad transcurre de forma leve y los afectados ni siquiera acuden al médico”, agrega el instituto.

Aunque la principal vía de contagio del virus del Zika es el mosquito Aedes aegypti, a ella se suman también los casos de infección por transmisión sexual.

El pasado 13 de mayo, el RKI informaba precisamente del primer caso de contagio del virus por transmisión sexual en Alemania.

La persona afectada es una mujer que mantuvo relaciones sexuales sin protección con su pareja, que a principios de abril había estado en Puerto Rico y tras su regreso a Alemania había comenzado a presentar síntomas propios de una infección por el virus del Zika.

Se han registrado casos del virus del Zika en un total de 60 países.

Está extendido sobre todo en la región de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, pero también en países del Pacífico Sur.

Se sospecha que el virus causa malformaciones en el feto ante el aumento de los casos de microcefalia en bebés nacidos en Brasil, epicentro de esta nueva epidemia, y otros países latinoamericanos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional el pasado 1 de febrero.

DW.