Internacional
Hollande: Coincidencia de Poroshenko y Putin es un “reconocimiento de hecho”
Internacional

El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que la coincidencia de sus homólogos ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Petró Poroshenko, en las ceremonias de conmemoración del desembarco de Normandía del viernes supone un “reconocimiento de hecho” por parte de Moscú.

Hollande indicó que ha invitado a ambos mandatarios al evento que tendrá lugar el 6 de junio en el norte de Francia en recuerdo de la operación militar que desencadenó la victoria aliada en la II Guerra Mundial, consciente del simbolismo de un encuentro entre ambas partes tras la tensión desencadenada con la anexión de Crimea por parte de Rusia.

“Sabía lo que podía provocar un encuentro con Putin” y Poroshenko, reconoció el presidente galo al término del encuentro del G7 celebrado hoy en Bruselas, tras lo que añadió que el jefe del Estado ruso “ha confirmado su presencia en Normandía, (lo que) quiere decir que sabe que será con los jefes de Estado y Gobierno (presentes), entre ellos, el de Ucrania”.

“Sobre si tendrán lugar contactos, habrá que esperar para verlo”, indicó, aunque señaló que “de todas maderas, parecerá un reconocimiento, una forma de reconocimiento de facto, que debe ser lo antes posible un reconocimiento de pleno derecho”.

El presidente francés defendió su invitación a Putin, en reconocimiento del papel del pueblo ruso “heroico, en la defensa, respecto a la invasión nazi” durante la Segunda Guerra Mundial.

“Es por eso que Putin tenía que estar presente. La victoria contra la barbarie nazi fue posible por el desembarco, la voluntad de los países aliados y del pueblo ruso”, aseguró.

También indicó que a lo largo de la jornada se producirán encuentros bilaterales entre los Jefes de Estado y de Gobierno presentes, como el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, Putin y el propio Hollande.

Recalcó que los asistentes se tomarán una fotografía “donde todos estarán unidos”.

Hollande recordó que la celebración del G7, que mañana continuará con una segunda jornada de trabajo dedicada a asuntos económicos, sin la participación de Rusia es “consecuencia de los graves elementos que se han producido” respecto a Ucrania.

Además, indicó que los países del G7 están “dispuestos a intensificar las sanciones selectivas si es necesario para que no haya un nuevo proceso de confrontación” y recalcó que “el principio se ha sentado y los medios se han fijado”.

Por otra parte, Hollande se refirió también a Siria y al rechazo de los siete líderes consideran a las elecciones celebradas en Siria, y recordó que aún hay “masacres” en el país y que se debe seguir trabajando para que se destruyan todas las armas químicas.

Recalcó la importancia de abordar la cuestión de los yihadistas europeos que marchan a Siria a combatir y “plantean problemas” a su regreso, al tiempo que señaló que se ha decidido estrechar la cooperación para “disuadir, prevenir y castigar este tipo de movimientos que pueden poner en riesgo nuestra propia seguridad”. EFE