Internacional
Hollande viajará a Argentina, Uruguay y Perú a finales de febrero
Internacional

El jefe del Estado francés, François Hollande, viajará a Argentina, Uruguay y Perú en visita oficial a finales del próximo mes de febrero, informó hoy a Efe el enviado personal del presidente para Latinoamérica, Jean-Pierre Bel.

Hollande pasará “tres o cuatro días” en su gira por la región, que deberá comenzar “en torno al 23 de febrero”, explicó Bel, quien admitió que se trata de “un viaje un poco rápido, ya que en el contexto actual no es fácil para el presidente francés alejarse mucho tiempo del país”.

En una entrevista en el Palacio del Elíseo, el representante de Hollande para América Latina consideró que la visita traerá “jornadas densas e intensas”, en las que París espera reafirmar las relaciones bilaterales con los países visitados.

En Argentina, Hollande se reunirá con su homólogo Mauricio Macri, quien recientemente tomó posesión del cargo.

Bel reconoció que la expresidenta Cristina Fernández “tenía unas prioridades algo diferentes” en sus relaciones exteriores, aunque insistió en que los vínculos hasta ahora han sido buenos.

Se abstuvo de valorar el cambio de signo político en el Gobierno argentino, ya que tiene “el deber de no injerir en los asuntos internos de otros países”, por lo que no se trata de establecer una comparación entre ambos presidentes.

“Hay (en Argentina) dificultades en el plano financiero. Esperamos que el nuevo Gobierno permita al país hacer frente a esas dificultades abriéndose más a los intercambios, quizás en una economía menos protegida, y permitiendo que nuestros países vengan a acompañar el desarrollo”, dijo Bel.

Por otro lado, el enviado de Hollande, nombrado hace justo un año, reveló que Francia “no está lejos” de cerrar la venta de barcos y helicópteros militares a Uruguay, por lo que París tiene “bastante confianza” en que se culmine esta operación, en la que compite con al menos otra proposición, procedente de Alemania.

Se espera que este sea uno de los asuntos que aborde el presidente galo con Tabaré Vázquez durante su visita, que responde a la que el mandatario uruguayo realizó a Francia el año pasado.

En Perú, Hollande rubricará el gran momento de las relaciones bilaterales con el presidente Ollanta Humala, fortalecidas por la cooperación entre ambos países para la preparación de la última Cumbre del Clima (COP21).

“Habrá conversaciones (con Perú) en todos los campos”, subrayó el emisario presidencial.

Bel mostró su esperanza en que esta gira de Hollande no sea la última del presidente francés (cuyo mandato expira en 2017) por esa región, aunque aseguró que será el mandatario quien juzgue si puede viajar de nuevo a América Latina a lo largo de este año.

Para el mes de febrero, el día 1, está previsto además que visite Francia el presidente de Cuba, Raúl Castro. EFE