Internacional
Hollande y Merkel prepararán el viernes en París la cumbre europea del lunes
Internacional

El presidente de Francia, François Hollande, recibirá este viernes en París a la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) con Turquía, que se celebrará el próximo 7 de marzo en Bruselas.

La Presidencia francesa destacó hoy en un comunicado que ese será el tema principal de ese encuentro bilateral, que tendrá lugar en el Palacio del Elíseo.

La cita de Bruselas estará centrada en la crisis migratoria y servirá para abordar la aplicación del plan de acción acordado con Turquía en octubre para contener la llegada de refugiados e inmigrantes irregulares desde este país hacia Europa.

Los socios comunitarios estuvieron de acuerdo entonces en ofrecer un apoyo de 3.000 millones de euros a Ankara para que atienda a los más de dos millones de refugiados que alberga en su territorio, a cambio de que el número de llegadas irregulares a la UE caiga significativamente.

La víspera de su encuentro con Merkel, Hollande se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron, en el marco de la 34 cumbre bilateral franco-británica, que tendrá lugar en Amiens (norte) y tratará, entre otros puntos, de la situación en Calais, donde acuden miles de inmigrantes con la esperanza de pasar de forma clandestina al Reino Unido.

Ese mismo día y en París, los ministros de Exteriores del llamado cuarteto de Normandía, integrado por Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, harán balance de la aplicación del acuerdo de paz de Minsk, firmado en febrero de 2015 para atajar el conflicto en el este de Ucrania. EFE