Internacional
Hondureños irán a la urnas en medio de gran observación internacional
Internacional

El próximo 26 de noviembre hondureños elegirán presidente, alcalde y parlamentarios en el primer proceso en que un mandatario en funciones aspira a la reelección.

Más de seis millones de hondureños se aprestan para ir a las urnas el domingo 26 de noviembre, para elegir presidente, alcaldes y parlamentarios en unas votaciones en que por primera vez un presidente en funciones podría ser reelegido.

En Estados Unidos, donde se estima que viven un millón de hondureños, 50.100 (5%) han sido convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a votar en siete ciudades: Houston, Los Angeles, Miami, Nueva Orleáns, Nueva York, Washington y Atlanta.

Diez partidos políticos más 46 candidaturas independientes participan en los comicios para elegir además del presidente de la república, 128 diputados y suplentes, tres vicepresidentes, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano y autoridades de 298 municipios de 18 departamentos.

Algunos partidos eligieron candidato en votaciones primarias el 12 de marzo pasado, y otros se aliaron como el Partido Libre (Libertad y Refundación) del expresidente Manuel Zelaya, que se alió con el social demócrata PINU (Partido Innovación y Unidad) para lanzar la candidatura del periodista Salvador Nasralla.

Los candidatos:

Presidente Juan Orlando Hernández, Partido Nacional (derecha)

Luis Zelaya, Partido Liberal (derecha)

Salvador Nasralla, Alianza de Oposición

Eliseo Valecilla, partido Vamos

Lucas Aguilera, Democracia Cristiana (DC)

Alfonso Díaz Narváez, partido Unificación Democrática (UD)

Romeo Vásquez, Alianza Patriótica

Isaías Fonseca, Frente Amplio (FAPER)

Marlene Alvarenga del Partido Anticorrupción (PAC)

Los partidos participantes concluirán sus campañas el lunes 21 de noviembre como establece la ley de propaganda electoral.

Seguridad

El gobierno ha puesto en marcha un operativo nacional para garantizar el desarrollo pacífico del proceso electoral. En el despliegue, en los 18 departamentos del país, participarán la Policía Nacional, la Fuerza Nacional Antiextorsión, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional y las Fuerzas Armadas.

La policía hondureña informó que más de 35.000 uniformados garantizarán la seguridad de las elecciones, y se ha restringido el porte de armas y de bebidas alcohólicas.

Se han conformado equipos especiales con fiscales del Ministerio Público, policías y militares, para atender denuncias.

Observadores

Los comicios serán observados por la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), una decena de ex presidentes latinoamericanos y de España, así como una decena de defensores del pueblo de varios países latinoamericanos.

Procesamiento de datos

La transmisión, procesamiento y divulgación de resultados estará a cargo de las firmas Dale Vucanovich y ASICA, mientras que la empresa colombiana Auditoría Integral y Seguridad de Sistemas de Información (Audisis) verificará los elementos de seguridad en las plataformas tecnológicas del TSE.

Denuncia contra Venezuela

En el marco de la contienda electoral en Honduras, una ONG de Washington y el ex subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio, Otto Reich, denunciaron el viernes un esfuerzo del gobierno de Venezuela para desestabilizar y crear el caos en la nación centroamericana.

Reich, que fue embajador de EE.UU. en Venezuela, dijo que el régimen venezolano envió a Honduras 145 delegados que están vinculados “estrechamente” al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y quienes pasaron por puntos de control migratorio “escondidos, disfrazados como empresarios, turistas o técnicos para incorporarse a la campaña perversa que favorece a los amigos de Manuel Zelaya Rosales”.

Las autoridades de Honduras, han puesto en marcha acciones con sus agencias de seguridad, inteligencia y migración para que blinden los puntos de ingreso al país centroamericano y así prevenir cualquier desestabilización gestada en Venezuela u otros países, informa el sitio Panam Post.

Según un agente de Inteligencia, que habló anónimamente con el medio local La Prensa, se han extremado las medidas para prevenir el ingreso al territorio hondureño de “agitadores de oficio”.

La ONG Arcadia, con sede en Washington, también denunció ante la OEA la presunta injerencia de Venezuela en las elecciones hondureñas del domingo 26 de noviembre.

En una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el representante de la Fundación Arcadia, Robert Carmona Borjas, expresa su preocupación y lista los nombres de 145 venezolanos que supuestamente han ingresado a Honduras “en nombre del fracasado proyecto denominado “Socialismo del Siglo XXI”, pretendiendo torcer la voluntad del pueblo hondureño.

En Tegucigalpa, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, aseguró que hasta el momento ese ente electoral no tiene información de que Venezuela haya acreditado observadores o acompañantes para el proceso electoral del 26 de noviembre.

Como parte de las medidas de seguridad migratoria establecidas por el gobierno hondureño en las últimas horas, las autoridades retuvieron a cuatro integrantes del grupo musical venezolano “Los Guaraguao”, quienes aseguraron que llegaban a trabajar en Honduras, aunque sus visas eran de turistas.

La Alianza de Oposición, aseguró que el grupo musical venezolano iba a realizar presentaciones sin fines de lucro en diferentes ciudades, una de ellas en el cierre de campaña de Salvador Nasralla, el candidato apadrinado por el ex presidente Zelaya.

La deportación del grupo fue ampliamente criticada por el presidente y funcionarios del gobierno venezolano.

VOA