Internacional
HRW: OEA debería aplicar la Carta Democrática por Venezuela
Internacional

El director para América de la entidad instó al secretario general Luis Almagro a tomar la medida para presionar al gobierno de Nicolás Maduro.
El director para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, instó este lunes (16.05.2016) al secretario general de la OEA, Luis Almagro (en la foto), a aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana incluso sin el visto bueno de Caracas, dado el “deterioro manifiesto del estado de derecho en el país”. Con esta medida se podría exigir a Venezuela “que restablezca la independencia judicial y la protección de derechos fundamentales”, dijo Vivanco.

Por medio de una carta, Vivanco sostuvo que “situaciones como la actual en Venezuela -donde el Poder Judicial ha abdicado de sus principales obligaciones y ha dejado de funcionar como un poder independiente del Estado- justifican una respuesta activa por parte de la OEA, con o sin el consentimiento del Gobierno de Venezuela”. Almagro confirmó, por medio de Twitter, la recepción de la carta. “La estoy analizando”, apuntó el excanciller uruguayo.
Almagro evalúa, desde finales de abril y a petición de la oposición venezolana, invocar la Carta Democrática para forzar a que los 34 países miembros del organismo continental tengan que abordar la situación política y social de Venezuela. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, compareció el pasado 5 de mayo en la OEA para tratar de cerrar la puerta a esa opción, al acusar a Almagro de excederse en sus funciones y sentenciar que Venezuela “no está bajo examinación de nadie ni lo estará”.

Ya rige decreto de Maduro

Al respecto, Vivanco recordó que la Carta Democrática “establece claramente en su artículo 20 que la OEA puede actuar sin el consentimiento del gobierno afectado”, por lo que “la interpretación del Gobierno de Venezuela carece del menor sustento jurídico”. Para Vicanco, el “colapso de la independencia judicial en Venezuela y la consiguiente propagación de las violaciones de derechos humanos y la impunidad afectan los principios más fundamentales consagrados en la Carta y en otros acuerdos regionales”.

La Carta Democrática Interamericana, aprobada en 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA en Lima, es el instrumento que tiene la organización hemisférica para proteger la democracia en la región.

En tanto, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro oficializó la declaración del “Estado de Excepción y Emergencia Económica” por 60 días en todo el territorio, una norma con la que el mandatario pretende hacer frente a supuestas amenazas a su administración. “Se declara el Estado de Excepción y Emergencia Económica dadas las circunstancias de orden social, económico, político, natural y ecológico que afectan gravemente la economía nacional, el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la nación”.

DZC (EFE, dpa)

DW.