Internacional
Huracán Dolores se acerca debilitado reserva natural mexicana del Pacífico
Internacional

El huracán Dolores se acerca debilitado a dos islas mexicanas pertenecientes a una reserva natural en aguas del Océano Pacífico y sobre las que el Sistema Nacional de Protección Civil declaró la alerta roja (máxima).

Dolores perdió intensidad este miércoles y se degradó a la categoría 3 mientras mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, aproximándose a la Isla Socorro y a la Isla San Benedicto, pertenecientes al Archipiélago de Revillagigedo, una reserva de la biosfera resguardada por la Secretaría de Marina.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un boletín de que Dolores, que hoy también había alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de 5 niveles, estaba a las 22.00 hora local (03.00 GMT del jueves) a 40 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, perteneciente administrativamente al estado de Colima, y a 435 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El fenómeno natural se mueve con dirección oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220.

El SMN pronosticó para esta noche lluvias fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, posible caída de granizo y vientos fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

También prevé rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a tres metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, así como lluvias intensas en el Archipiélago de Revillagigedo, Colima.

El Meteorológico recomendó a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

“La navegación marítima y quienes desarrollan actividades turísticas, recreativas y acuáticas en las inmediaciones del ciclón tropical deberán extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de un metro de altura sobre el nivel del mar”, enfatizó.

De acuerdo con el pronóstico, Dolores seguirá perdiendo fuerza y a las 19.00 hora local (24.00 GMT) de este jueves se ubicará a 280 kilómetros al oeste-noroeste de Isla Socorro y a 455 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas como huracán categoría 2, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215.

“Durante la madrugada de hoy, el huracán Dolores alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con lo que obtiene dos récords: la ocurrencia más temprana en convertirse en el tercer ciclón categoría 4 del Pacífico noreste, el anterior fue el 17 de julio de 1992 y la primera ocasión en que tres de los cuatro primeros ciclones tropicales alcanzan la misma categoría en esta región”, apuntó el SMN.

Antes de Dolores, en esta temporada se han formado en el océano Pacífico los huracanes Andrés, Blanca y Carlos.

Por otra parte, la onda tropical 16, extendida sobre el Golfo de Tehuantepec, también en el Pacífico, interactúa con la entrada de humedad desde ese océano Pacífico y el Mar Caribe, por lo que se prevén lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en el oriente de Guerrero, el oriente y el occidente de Oaxaca y el occidente de Chiapas.

También se esperan precipitaciones fuertes en Veracruz y lluvias menores a 25 milímetros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, un canal de baja presión extendido sobre el norte y el centro de México, en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales, mantendrá potencial de lluvias fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla, y lluvias menores a 25 milímetros en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán.

 

Fuente: EFE